Colaboración con

Arte Descalzo por la Tierra 

Sant Benet, 18 Julio 2024

Arte descalzo por la tierra (AdplT) nace el 2022 en colaboración con un grupo de artistas de diversas sensibilidades, para vivir y compartir, a través del Arte, una nueva relación, como humanos, con la Naturaleza. Han participado unas 600 personas en este itinerario colectivo.

Los orígenes del proyecto se hicieron a través de dos encuentros en nuestro Monasterio, octubre de 2021-2022, convocados por Justicia y Paz de Barcelona, para explorar juntos desde el arte, la llamada de la carta “Laudato Si” del Papa Francisco, y viviéndola como unión entre: Arte y espiritualidad, una vía privilegiada de comunión con la Naturaleza y con los demás.

– Se han realizado diversos encuentros en distintos lugares cercanos a Barcelona, con momentos de Creación artística, y momentos de Silencio y Meditación.
– Al mismo tiempo se han expuesto 30 obras de Arte itinerantes, en diversas salas de Exposiciones de Catalunya, acompañadas de múltiples actividades (talleres, creaciones plásticas, audiovisuales… etc.)

“Descalza sobre la tierra”, pintura a la gota sobre baldosas de barro rojo, obra aportada por el monasterio de Sant Benet.

Me gusta salir al bosque
para sentir la energía de campos y montañas
para sentirla y para compartirla.
Para sentir la energía, la vida que se respira:
en los grandes árboles y en les pequeñas flores.

Y no sólo la vida que se ve,
la que ese abre, exuberante, en cada amanecer,
la que florece por todos los rincones…
sino la que hay dentro de cada tronco,
de cada tallo, aflorando en cada surco.

Sí, me gusta salir al bosque
con la cabeza alta y las manos abiertas,
“descalza sobre la tierra”,
compartiendo esta vida intensa,
la que todos tenemos en el interior,
la VIDA que no pasa, porqué es eterna.

Comentario
Si vivimos descalzos de consumismos, con aquella pobreza-humildad que nos mantiene siempre con las manos abiertas, captaremos la Vida de la naturaleza, incluso la que no se ve con los ojos del cuerpo, porqué se mantiene escondida en el interior. La que no se ve, si no vives de acuerdo con ella.
¿Tal vez un rasgo propio de los que somos del Mediterráneo?