Reunión de la Congregación Internacional de Benedictinas

Sant Benet, 7 Septiembre 2024

Del 1 al 7 de septiembre nuestra abadesa, Maria del Mar, asistió a la reunión de la CIB, Congregación Internacional de Benedictinas, de la que hace años que formamos parte. La CIB se ha constituido para unir a todas las benedictinas del mundo.

Se alojaron en el monasterio de benedictinas de San Giuseppe, en Asís, Italia.

Los primeros días celebraron la reunión del “Consejo administrativo”, que va decidiendo las formas jurídicas que debe tener la organización, y sensibilizando a las comunidades de cara al proyecto.

El miércoles, día 4, comenzó la reunión de “Delegadas” de las 19 regiones en las que estamos distribuidas todas las benedictinas de: toda Europa, toda América, todo Oriente y África.

M. Klara de las benedictinas de Ucrania, con quien se colabora, hizo una carta explicando que sienten que el mundo ya se ha acostumbrado a la guerra pero allí siguen viviéndola, algunos días, decía, ya ni bajan a los refugios cuando oyen las sirenas. Ahora lo que desean es cómo pacificar el corazón en medio de tanta violencia, cada día saben de conocidos o familiares que mueren por las bombas.

El viernes día 6 la Dra. Mariele Wulf, una teóloga actual importante, habló de cuándo comienza el abuso de poder. Se basa en la antropología de Edith Stein. El abuso espiritual y el psicológico puede ser aún más difícil de superar que el físico.
Fue muy interesante. Era una mujer muy clara.

En 2014 éramos unas 13.000 benedictinas y unos 8.000 benedictinos en el mundo; hoy somos menos, pero no tenemos datos.