PADRES  DE  LA IGLESIA

Los Padres de la Iglesia son un grupo de escritores y obispos de los primeros siglos del cristianismo, considerados como fundamento de la fe de la Iglesia. Sus escritos han tenido mucho peso en la teología cristiana y en la celebración de la Liturgia. Los Padres de la Iglesia a menudo tuvieron que dar respuesta a cuestiones y dificultades teológicas, en un ambiente persecuciones externas y conflictos internos producidos por herejías y cismas de la Iglesia primitiva. Ellos son quienes tuvieron que ir concretando la FE en Jesús, puesto que vivieron durante los siglos II al VII.

Hay Padres de origen griego: como San Ireneo, los amigos Basilio y Gregorio, Efrem, etc. Y padres origen latino, como Agustín, Ambrosio, Gregorio y León (Papas) etc.
En la Plegaria, se han incluido algunas mujeres, como Caterina de Siena, Clara de Asís, y Teresa de Ávila, entre otras, además de autores recientes.

ENERO

Tomás de Aquino

Dia 2 - San Basilio el Grande

San Basilio el Grande (en el s. IV) es obispo y doctor de la Iglesia.
Basilio nació en una familia de Santos: su padre era San Basilio el Viejo y la madre Sta. Emelia. Son hermanos suyos: St. Gregorio de Nisa, Santa Macrina la joven (que se hizo monja antes que él) y St. Pedro de Sebaste.
Primero se hizo monje, pero por sus cualidades y méritos de vida fue elegido obispo de Capadocia (Turquía), en su ciudad natal.
Cesarea es una antigua ciudad de Asia menor, correspondiente a la actual Kayseri, convertida en capital de la Capadocia por Tiberio que le dio ese nombre  en honor de Augusto.
Redactó Reglas monásticas y sobresalió en la doctrina sobre el Espíritu Santo. Así como san Benito es considerado el padre de los monjes de Occidente, san Basilio lo es de los monjes de Oriente. De hecho St. Benito habla de ello al final de su Regla.
Basilio es un gran defensor de la ortodoxia, él que había estudiado con Julián el apóstata en Atenas. Fue un escritor notable y un hombre de oración. En Cesarea levantó un inmenso hospital por los pobres y peregrinos.
Ya en vida recibió el calificativo de “grande”.

Estas son las primeras raíces de lo que después llamaremos la “Patrología”.

Sobre el Espiritu Santo

MORIR CON CRISTO

St. Basili, un hombre práctico, nos dice en qué consiste “morir con Cristo“.
“Es necesario que imitemos no sólo la humildad de Cristo, sino incluso su muerte. El nacimiento de arriba no se hace sino pasando por la muerte, despojándonos de las obras malas, limpiando el alma de la suciedad de los pensamientos carnales

LA VIDA DEL ESPIRITU

St. Basilio tiene un tratado muy rico espiritualmente, sobre el Espíritu Santo. ¿Nos creemos que por el Espíritu ya poseemos íntegramente la bendición futura?
“El Espíritu es prenda de vida. El bautismo no sólo destruye nuestro cuerpo de pecado, sino que hace que viva por el Espíritu que nos santifica devolviéndonos a la vida originaria. Él hace que sea connatural lo que esperamos en la vida futura. Por el Espíritu poseemos íntegramente la bendición futura.

EL ESPIRITU SE DEJA CAPTAR

En el tratado sobre el espíritu se ve toda la profundidad del pensamiento de St. Basilio.
“Todas las cosas santas provienen del Espíritu y de Él tienen necesidad a todos los vivientes. Inaccesible por naturaleza, se deja captar por su bondad y se comunica según la medida de la Fe. El Espíritu infunde a todo el mundo gracia suficiente“.

Sermones y homilias

LA HUMILDAD

San Basilio nos habla de la humildad. Si la hay, es fácil reconocer que Dios es el Señor. Y entonces la VIDA cambia…
“La gloria del hombre consiste en reconocer que Dios es el Señor. Esto es, buscar la propia gloria en el Señor. Entonces se derriba toda altivez, ya que no tenemos nada más para gloriarnos que Dios“.

SEMBRAD

San Basilio nos dá una gran lección sobre el dar.
“La gracia del buen fruto (buenas obras) retorna a quien la hace. Lo que das acontece poco, pero se te devuelve con creces. El fin de tu trabajo en el campo es el inicio de la siembra celestial. Dejarás las riquezas, pero te llevarás las buenas obras..

Regla monástica

TODOS TENEMOS LA CARIDAD

San Basilio, con una intuición magistral, pone en la misma naturaleza humana la fuerza del cariño. El mayor fruto de la encarnación de Dios.
“No es por otros que somos capaces de amar, sino que lo poseemos en nosotros mismos. Tenemos plantada en nosotros la capacidad de amar, y no se nos pide que lo demostremos con argumentos externos, sino con el deseo interior“.

LA DIGNIDAD DE SU DIVINIDAD

San Basilio nos habla de la dignidad de los dones que recibimos de Dios, y de nuestro peligro de estar pendientes de cosas inútiles. ¡Qué psicología más sutil del corazón humano, ya en el siglo IV!
“Nadie puede contar debidamente la dignidad de los dones que Dios nos hace, no sólo devolviéndonos la vida cuando estábamos muertos, sino dándonos la dignidad de su divinidad. ¿Qué le devolveremos? Él le basta con que le amemos. Y yo tengo miedo de que preocupándome de cosas inútiles, me aparto de ese amor

Dia 2 - San Gregorio Nazianceno

Como San Basilio, San Gregorio Nazianceno (en el siglo IV) también es obispo y doctor de la Iglesia.

También de familia de santos y amigo íntimo de Basilio, fue educado en las dos Cesareas (en la de Capadocia y en la de Palestina) además de Alejandría y en Atenas, donde conoció a Basilio. Inquieto en los cargos de responsabilidad episcopal, tuvo en Constantinopla a San Jerónimo como discípulo. Este gran “teólogo” del oriente, tuvo un gran papel en el I Concilio ecuménico de Constantinopla. Este hombre sincero y piadoso nos ha dejado 16.000 mil versos como poeta.

Lección de Matines de la fiesta:

Es imposible leerla sin emoción. Es una página sublime que canta el don de la AMISTAD. Además de los sentimientos, si siente el valor de la santidad:
“Yo acompañaba a Basilio (habla San Gregorio) no sólo por veneración, sino porque me daba cuenta de la firmeza de su carácter. De ahí nació nuestra amistad. Vivíamos no sólo el uno por el otro, sino dentro del otro. Ambos nos habíamos propuesto una única tarea: la virtud, o sea vivir según las esperanzas futuras”.

Sermón 45

EL IGUAL CON EL IGUAL

San Gregorio Nazianceno nos habla de la Encarnación con la teología de la divinización de la persona humana, propia de los Padres Orientales. ¿Vivimos conscientes de un Don tan grande?
“La palabra de Dios purifica lo igual con lo igual. Así el Espíritu deifica la carne. Él que es rico se torna mendigo, para que yo me enriquezca con su divinidad. Dios se vacía para que yo participe de su plenitud. Por medio del Hijo, Dios nos estira hacia El“.

QUIERO MISERICORDIA

San Gregorio Nazianceno nos pide que así como Dios ama misericordiosamente, también nosotros seamos misericordiosos con espíritu gozoso. Como la mayoría de Padres, advierte que sería falso honrar a Cristo en el Altar, mientras lo deshonramos con los hermanos.
“Ser misericordioso no admite ningún retraso, hay que serlo con espíritu gozoso. Damos a Cristo nuestra compasión en la persona de los pobres, no sólo honrándole en el altar

Sermón 39

BAUTISMO DE JESÚS – LOS HIJOS DE DIOS

San Gregorio Nazianceno, el especialista en el tema de nuestra divinización, hoy toma el bautismo de Jesús como fecha de comienzo de este gran DON.
“Con Cristo somos iluminados y subimos del Jordán. Sepultado en el río el antiguo Adán, Jesús santifica por nuestro amor las aguas del Jordán. El Espíritu viene a honrar el cuerpo de Cristo, porque la iglesia que es igualmente ese cuerpo, por la DEIFICACIÓN, también es Dios.

Sermón 14

EL AMOR A LOS POBRES

San Gregorio Nazianceno, con la lógica del evangelio que todavía se mantiene viva en los Padres de la Iglesia, nos habla en el sermón 14 del amor a los pobres como resultado del amor de Dios por nosotros:
“Si Dios no se avergüenza de que le digamos Padre, ¿nosotros nos negaremos a nuestros hermanos? No seamos malos administradores de lo que Dios nos ha dado. No nos fatiguemos agolpando tesoros mientras hay quien pasa necesidad.

Sermón 7

DISPUESTOS

Esta página de San Gregorio Nazianceno fue redactada después de la muerte de su hermano Cesario. Escrita con el corazón, nos resulta emocionante.
“¡Qué misterio hay en torno a mí! Es necesario que yo sea enterrado en Cristo para resucitar con Él. Es necesario que me convierta en Dios, y que sea yo mismo. Dios nos pide poco, para darnos mucho, tanto ahora como en el siglo futuro. Oh Señor, artífice de este barro que somos, haced que cuando sea la hora estemos dispuestos, despegados del mundo.

Dia 13 - Hilario de Poitiers

Estudioso de la filosofía neoplatónica, la lectura de la Biblia le convirtió en un buen cristiano. Cuando recibió el bautismo estaba casado y tenía una hija, pero llegó a ser obispo de Poitiers, su ciudad natal. Uno de sus autores preferidos era Orígenes que influyó en su pensamiento.
Fue desterrado por defender la ortodoxia de la Iglesia contra los arianos, por orden de Constancio, el hijo de Constantino (siglo IV). En el destierro aprendió la doctrina sobre la Trinidad, de oriente.
Sus escritos en un latín cuidadoso, son profundos pero también difíciles.
Tuvo como discípulo a San Martín de Tours.

Lección de Maitines de la fiesta:

San Hilario nos da un fragmento, hecho oración, de su Tratado sobre la Trinidad:
“Tengo conciencia de que mi deber es que todas mis palabras y sentimientos se dirijan a Vos. Y eso no me reportará ningún premio mayor que el de serviros como al Padre. Y le pido que con el soplo del Espíritu Santo aumenteis nuestra fe. Nuestra ignorancia nos cohibe, pero el afán de vuestra doctrina nos enseña más allá de las posibilidades de la naturaleza. Predicando el misterio confesamos que sois eterno, un solo Dios sin nacimiento, y un solo Señor Jesucristo que nace eternamente de Vos. Denos, pues, entender el significado de estas palabras y decir lo que creemos”.

Comentario a los Salmos

LA FUENTE DEL  ESPIRITU

San Hilario escribe el comentario a los salmos en la madurez de su vida. Comentando hoy los salmo 64 ve al Espíritu Santo en el agua que empapa los sembrados.
“El agua se convertirá en una fuente porque somos inundados por los dones del Espíritu. El Espíritu desborda de agua preparando los sembrados (del futuro) tenemos un gozo inmenso cuando recibimos el Espíritu avanzando en la sabiduría espiritual, la esperanza… Todo esto penetra en nosotros como gotas pequeñas, pero que después se vuelven exuberantes por la multiplicación de los frutos“.

EL TEMOR Y EL AMOR

San Hilario, en uno de los tratados más célebres del final de su vida habla del temor de Dios, que debe ir acompañado de las obras del amor:
“El temor pide la sabiduría y se aprende en la observancia de los mandamientos. El temor de Dios se encuentra dentro del amor y es el amor perfecto lo que le corona. O sea que es necesario que observes los preceptos con todo el corazón.

TODOS HERMANOS

San Hilario bisbe de Poitiers, sIV, parla de la caritat fraterna, tot comentant el salm 132. Una doctrina que els cristians sabem molt bé, però que no sempre practiquem malgrat ser tan important:
“Es bueno vivir juntos a los hermanos porque la caridad nos hace vivir en la concordancia. Esto es lo que procede, que bajo un mismo Padre, TODOS seamos hermanos.

Tratado sobre la Trinidad

SIN EL ESPIRITU NO ENTENDEREMOS NADA DE DIOS

Aquí tenemos una página muy original sobre el Dios Trinidad de San Hilario. Y muy exigente, puesto que el don del Espíritu está condicionado por nuestra aceptación.
“El Padre es infinidad eterna, el Hijo es revelación de la imagen, y el Espíritu es fruición del don. Si no tenemos el Espíritu, nuestra naturaleza no entenderá nada de Dios. El don del Espíritu está presente en todas partes, pero se da en la medida en que lo acepta quien lo recibe.

DIOS PERMANECE NATURALMENTE EN NOSOTROS

San Hilario, siglo IV, con la profundidad de los Padres, nos habla de la unidad entre Dios y nosotros, siguiendo la fe de Nicea. ¡Qué dignidad!
“Lo que somos nosotros es en Dios, porque está en Cristo. Ya que nosotros estamos unidos por la naturaleza humana, en Aquel que es Uno con el Padre. Cristo y el Padre, pues, permanecen naturalmente en nosotros

Dia 16 - Fulgencio de Ruspe

A finales del siglo IV, Fulgencio defiende la fe de la Iglesia contra los reyes vandalos (“bárbaros”) que profesaban el arianismo. Es uno de los 3 obispos católicos que quedan en la Iglesia, en este tiempo. Fue amigo y seguidor de San Agustín. Tiene unas de las lecturas de maitines más bonitas del breviario.

LA PASIÓN DEL SOLDADO

San Fulgencio de Ruspe, amigo de San Agustín, tiene una fuerza y ​​profundidad parecidas a las de él.
“Ayer celebrábamos el nacimiento del Rey, hoy contemplamos la pasión de su soldado. La humildad del Rey le ha dado al soldado la fuerza para vencer. El Rey ha venido humildemente a nosotros y nos ha hecho el don de la caridad. Sí, la caridad despegó a Esteban hacia el cielo. Apoyado en la caridad fue digno de tener por compañero al cielo, el Saulo que le perseguía en la tierra.”

SACERDOTE, SACRIFICIO, DIOS Y TEMPLO

San Fulgencio de Ruspe, siglo VI, nos habla en profundidad de diversos aspectos de la personalidad de Jesús:
“Cristo es el Sacerdote, reuniendo en una sola persona el ser: sacerdote, sacrificio, Dios y templo. En los sacrificios antiguos se prefiguraba el don. En el de ahora se manifiesta que este DON ya ha sido conferidot”

LA CONCORDIA DE LA TRINIDAD NOS UNE

San Fulgencio, un gran discípulo de San Agustín, escribe una página muy bella sobre la unidad de los cristianos. ¡Ojalá la lleváramos a la práctica!:
“Pedimos perseverar en la unidad por el Espíritu único que tienen el Padre y el Hijo, ya que la caridad de la Trinidad santifica por su concordia a aquellos que adopta. Cuando el Espíritu Santo conserva la caridad en la Iglesia, hace de ella un sacrificio que le es grato”

POR CRISTO SEÑOR NUESTRO

San Fulgencio, amigo de San Agustín, nos habla de Cristo Mediador, con la profundidad de los Padres de África latina del siglo V. ¡Una fórmula que nosotros decimos tan rutinariamente!
“Decimos POR CRISTO SEÑOR NUESTRO porque Él es el Mediador, sacerdote para siempre, y por Él ofrecemos una acción de gracias perpetua. Tomando la forma de siervo fue hecho sacerdote y por Él ofrecemos un sacrificio placentero a Dios. Es que Él mismo se ha hecho sacrificio”

EL AMOR EN LA EUCARISTIA

Hay quien piensa que esta lección de San Fulgencio de Ruspe, discípulo de San Agustí, es una de las mejores del breviario.
“Puesto que Cristo murió por amor, en la Eucaristía pedimos al Espíritu Santo que nos llene de cariño. Así imitaremos la muerte del Señor, muriendo al pecado y viviendo para Dios. Y si no bebemos el cáliz de la pasión corporal, bebemos sin embargo el cáliz de su amor. Bebemos el cáliz, efectivamente, cuando vivimos en el amor, ya que por el don del amor somos verdaderamente lo que en el sacrificio celebramos místicamente”.

Dia 24 - Francisco de Sales

La reina Isabel de Inglaterra (siglo XVI) convierte en “herejía” el cisma empezado por su padre (Enrique VIII). Tras la guerra de los “30 años” entre países católicos (España) y protestantes (norte de Europa), cuando en una sola noche habían sido asesinados 3.000 hugonotes, se firma la paz de Westfalia dando los mismos derechos a católicos y protestantes, bajo la supremacía del “poder civil” (embrión del principio de secularización).
Ésta es la época de San Francisco de Sales, el obispo bueno y pacificador, de Annecy (Francia).
A sus 32 años, fue elegido obispo de Ginebra. Gran apóstol y predicador incansable, acompañó a muchas personas en su camino espiritual. Colaboró ​​con san Vicente de Paúl y junto a Juana de Chantal fundó la Orden de la Visitación. De temperamento era agradable; tenía una bondad notable y un sano humanismo. Había nacido en el Castillo de Sales (1567).

Lección de Maitines de la fiesta:

San Francisco de Sales nos dice su tesis fundamental (que es la misma del Vaticano II): cada uno debe ser santo, según la propia vocación.
“Los cristianos tenemos el mandamiento de llevar una vida devota, según su propia vocación: nobles u obreros, casados ​​o solteros. La devoción no destruye nada sino que lo perfecciona todo: el amor más sincero, la vida más tranquila, la obediencia más fiel, y las mayores y buenas ocupaciones. Estemos donde estemos, debemos aspirar a la vida perfecta.”.

Dia 24 - Francisco de Sales

La reina Isabel de Inglaterra (siglo XVI) convierte en “herejía” el cisma empezado por su padre (Enrique VIII). Tras la guerra de los “30 años” entre países católicos (España) y protestantes (norte de Europa), cuando en una sola noche habían sido asesinados 3.000 hugonotes, se firma la paz de Westfalia dando los mismos derechos a católicos y protestantes, bajo la supremacía del “poder civil” (embrión del principio de secularización).
Ésta es la época de San Francisco de Sales, el obispo bueno y pacificador, de Annecy (Francia).
A sus 32 años, fue elegido obispo de Ginebra. Gran apóstol y predicador incansable, acompañó a muchas personas en su camino espiritual. Colaboró ​​con san Vicente de Paúl y junto a Juana de Chantal fundó la Orden de la Visitación. De temperamento era agradable; tenía una bondad notable y un sano humanismo. Había nacido en el Castillo de Sales (1567).

Lección de Maitines de la fiesta:

San Francisco de Sales nos dice su tesis fundamental (que es la misma del Vaticano II): cada uno debe ser santo, según la propia vocación.
“Los cristianos tenemos el mandamiento de llevar una vida devota, según su propia vocación: nobles u obreros, casados ​​o solteros. La devoción no destruye nada sino que lo perfecciona todo: el amor más sincero, la vida más tranquila, la obediencia más fiel, y las mayores y buenas ocupaciones. Estemos donde estemos, debemos aspirar a la vida perfecta.”.

Dia 28 - Tomás de Aquino

De familia noble, Tomás nació en 1225 cerca de Aquino (cerca de Montecassino). A los 18 años se hizo dominico. Y fue discípulo de San Alberto el Grande. Muy caritativo, silencioso y recogido, se hacía respetar de todos. Inteligente, contemplativo y devoto, se dedicó a la filosofía teológica. Y escribió grandes tratados de teología. El principal: la Suma teológica. Un año antes de su muerte tuvo una experiencia de Dios, después de la cual no quiso escribir ni enseñar nada más. Murió de paso por el Monasterio de Fossanova, a los 49 años.
Se le atribuye el título de Doctor Angelicus.

Lección de Maitines de la fiesta:

Santo Tomas de Aquino con una devoción asombrosa nos lleva al ejemplo de Cristo en la Cruz.
“Era necesario que Cristo sufriera, para que nos fuera ejemplo de cómo actuar. La Pasión de Cristo basta para dar forma a nuestra vida, como ejemplo de caridad, paciencia, obediencia, de desprecio de las cosas del mundo: MIRALO a Él”

NADA MAS QUE DIOS NOS SACÍA

Como comentario en los “últimos tiempos” Santo Tomas de Aquino nos habla “teológicamente” y con la profundidad amorosa que le caracteriza, de la vida eterna.
“En esta vida nada nos sacia, sólo Dios llena nuestro deseo infinitamente, y de ahí que nuestro corazón no repose sino en Dios. La vida eterna consiste en la COMUNIÓN GOZOSA DE TODOS. Cada uno amará a los demás como a sí mismo. ¡Así el gozo de uno solo será el GOZO DE TODOS!!”

CRISTO ES EL CAMÍNO Y EL FINAL

Santo Tomas de Aquino, comentando el evangelio de San Juan, es profundamente teológico.
“Cristo es el camino y el final. Camino por su humanidad y final por su divinidad. St. Agustín dice: “camina por el Hombre y llegarás a Dios”. Es mejor cojear por el camino, que andar con energía fuera del camino. Quienes se adhieren a Cristo no dan rodeos, ni son perturbados, ya que Él es Vida en abundancia.

A CRISTO LE CORRESPONDE SER PASTOR

Uniendo ciencia y piedad, Santo Tomas de Aquino nos habla de cómo ama al único BUEN PASTOR.
“A Cristo le corresponde ser Pastor, ya que Él nos da el alimento espiritual. Sólo Él es la puerta, en cambio Él escogió a otros como pastores : Pedro y los obispos. Sin embargo no hay ningún pastor bueno, si por la caridad no se hace uno con Cristo. El deber del buen pastor es la CARIDAD, o sea el bien del rebaño, no del propio provecho”.

CORPUS – PARA HACERNOS DIOSES

Santo Tomas de Aquino, continuando todavía la teología oriental, habla de nuestra divinización como fruto de la eucaristía. Es sabido que el Papa Alejandro IV, en 1259, pidió a Santo Tomás y a San Buenaventura que compusieran el Oficio del día de Corpus. Cuando se presentaron ambos con la obra hecha, mientras Santo Tomás leía, San Buenaventura iba desgarrando los papeles que llevaba. Hoy, pues, oremos siguiendo al Doctor Angélico, un gran devoto de la Eucaristía.
“El Hijo asumió nuestra naturaleza para hacernos “dioses”. Así nos devuelve todo lo nuestro que Él había asumido. En la Eucaristía gustamos de la misma fuente, la caridad de Cristo. Este sacramento es el mayor de los milagros que Él hizo.

FEBRERO

Policarpo de Esmirna

Dia 21 - Pedro Damian

Siendo prior de Font Avellana, emprendió la reforma de algunos Monasterios. Después de luchar en defensa de la fe y nombrado cardenal, desengañado de tantos litigios y especialmente contra dos estragos de la época: la simonía y la inmoralidad de los clérigos, regresó a su monasterio. Fundó y reformó varios Monasterios. Dante en la Divina Comedia, lo pone en el séptimo cielo, entre los contemplativos (1072).

Lección de Maitines de la fiesta:

En este escrito le vemos impulsor de la vida interior:
“Debemos disfrutarnos del sufrimiento, porque en el cielo recibiremos el premio. Que haya siempre en tu rostro la serenidad, la alegría en tu pensamiento y la acción de gracias en tu boca. Dios hiere para curar. Olvidando lo que sufres por fuera, date cuenta de lo que contemplas interiormente”.

Dia 23 - Policarpo de Esmirna

Policarpo fue discípulo de San Juan Evangelista, que en el Apocalipsis habla de Esmirna (de donde era hijo Palicarpo). Amigo de san Ignacio de Antioquía. Tenía 86 años cuando fue martirizado. Es uno de los primeros mártires que derramaron su sangre por Cristo. Murió quemado. Las actas de su martirio son un documento de primer orden. Aconteció el 23 de febrero de 155.

Lección de Maitines de la fiesta:

La magnífica carta sobre la “Pasión” de San Policarpo que leemos hoy, no son las “Actas” del martirio, pero es igualmente un documento auténtico.
“Policarpo era venerado por todos. Querían atarle, pero él dijo: El que me da fuerza me aguantará. Era como un cordero por el sacrificio. El fuego hizo como la forma de una vela de un barco (la Iglesia). Él permanecía en medio como un Pan que se cuece.”.

NUESTRA MEDIDA

Hoy comienza la carta de Policarpo a Filipenses que durará hasta el jueves. Discípulo de San Juan evangelista, el obispo Policarpo nos transmite, como el apóstol del Amor, la única condición para llegar a la resurrección: que amamos.
“Me congratulo porque habéis acogido a quienes iban ceñidos con cadenas (se refiere a San Ignacio de Antioquia). Ya que el que resucitó a Cristo, también nos resucitará a nosotros, con la única condición que amemos. Pues Dios nos tomará la medida que nosotros hayamos hecho.”

SER ALTAR DE DIOS

Siguiendo la carta a los filipenses, Policarpo hombre bueno y pacífico, no sólo habla de amar con ternura, sino que pone a las viudas, unas mujeres muy marginadas por la sociedad de su tiempo, en el centro del ALTAR del sacrificio.
“El que tiene fe, esperanza y caridad es justo, y ama con ternura a todos igual. Que las viudas tomen conciencia de que son altar de Dios, y que a Dios no le pasa por alto ningún secreto de nuestro corazón.”

CON ENTRAÑAS DE MISERICORDIA

El espíritu de Policarpo empapa estas recomendaciones. ¿Podríamos imaginarlo como un Juan XXIII?
“Es necesario que el presbítero tenga entrañas de MISERICORDIA y sea compasivo con todo el mundo, porque todos somos pecadores. Lo que ocurre es que el espíritu está decidido a todo pero nosotros somos débiles”.

AMANTES DE LA HERMANDAD

Policarpo sigue exhortando con la riqueza de sus sentimientos humanos. ¡Qué bonito si los cristianos supiéramos “darnos constantemente pruebas de cariño!”
“Perseverad inconmovibles en la FE, amantes de la hermandad, no despreciando a nadie. El que es incapaz de gobernarse a sí mismo, ¿cómo predicará a los demás? Dénse mutuamente pruebas de cariño”.

CON MANSEDUMBRE

Al final de la carta a los filipenses, el anciano Policarpo demuestra su humanidad.
“No hagais ningún mal, y que la puesta de sol no os encuentre todavía disgustados (San Benito repite esta misma frase en la Regla). Feliz quien conserva esto en la memoria. Ruego para que Jesucristo os edifique en la mansedumbre”.

MARZO

Paciano de Barcelona

Dia 9 - San Paciano de Barcelona

Fue un cristiano romano, obispo de Barcelona entre c. 365 y c. 386.
Muerte en avanzada edad durante el reinado del emperador Teodosio el Grande, fue también uno de los autores del cristianismo primitivo. Por esa razón es considerado uno de los Padres de la Iglesia, en el ámbito latino. Sin embargo, es el primer autor nacido en tierras de la actual Cataluña, del que se conoce su nombre y se conservan obras. En 2023, un estudio de Jesús Alturo y Perucho y Tania Alaix y Gimbert ha visto en los escritos de Paciano de Barcelona los primeros latidos de la lengua catalana.
Recibió una amplia formación de carácter clásico. A lo largo de su vida se casó y tuvo un hijo, Luci Flavi Dextre, que fue también escritor. Fue elegido obispo de Barcelona probablemente en 365, y habría sucedido a Pretextat, primer obispo documentado de la ciudad.

“¿Acaso nosotros podemos negar la autoridad de tantos santos que nos han precedido?
No te enojes, hermano mío: “cristiano” (= de Cristo) es tu nombre, y “católico” (=con corazón universal) tu apellido. El primero dice cómo yo me digo. El segundo me demuestra lo que yo soy. Católico significa: “obedientes en todo”. Aquel que es católico es obediente a lo justo, y aquel que es obediente, es cristiano. Pero que “católico” valga tanto como decir: “en todas partes una sola fe”. Una fe en todos, una fe sobre todos es su significado.”

ABRIL

Caterina de Siena

Dia 21 - Anselmo de Canterbury

Arzobispo de Canterbury, antes había sido monje benedictino y abad del monasterio de Bec. Es, quizás, el teólogo más importante de la tradición monástica occidental. Es famoso su principio “Fides quaerens intellectum”, o sea la fe que intenta comprender. Haciendo convivir razón y comprensión, crea una teología racional, con tendencia a la contemplación.
En una Inglaterra dominada por las leyes de investiduras (siglo Xl), Anselmo como primado, se opone con una tenaz resistencia. Fue un obispo sabio y santo, padre de la escolástica que más tarde presidirá Santo Tomás
de Aquino. Así, este antiguo monje de Normandía consiguió el reconocimiento de la libertad de la Iglesia a la hora de elegir su jerarquía. Murió el 21 de abril de 1.109.
En sus exhortaciones decía: “En la oración debemos hacer como Moisés que entra en la nube para hablar sólo con Dios y después sale y habla en el pueblo de parte de Dios”.

Lección de Maitines de la fiesta: CERCA y LEJOS

Este gran contemplativo del siglo Xl, nos habla de la fe, con una profundidad notable, y mientras hacemos oración.
“Nada mejor que Dios, es digno de ser pensado. Señor, háganme ver lo que deseo. Su luz brilla demasiado para que yo la comprenda. ¡Oh Verdad, qué lejos estáis de mí, que estoy tan cerca vuestra! Estáis presente en todas partes y yo no os veo. Si no puedo llegar a Vos, que crezca en mí vuestro amor, que mi pensamiento medite, la lengua hable, el corazón ame y la carne desee hasta que entre en vuestro gozo”

A LA LUZ DE LA CONTEMPLACIÓN

San Anselmo, un hombre bueno, sabio, y con una fe madura, en el Proslogion (su obra más famosa) hace un vuelo hacia Dios con el deseo. Difícilmente encontraríamos un texto más apropiado para ilustrar la tensión hacia Dios propia del Adviento.
Hazte un rato disponible y di: “Señor, deseo contemplaros, miradme, iluminadme”.

Dia 26 - Isidoro de Sevilla

Venciendo a los reyes visigodos, que eran arrianos, la Iglesia católica española abre, con San Leandro y San Isidoro un gran momento de esplendor al llegar el s VII. Tras el 3er Concilio de Toledo, comienza una gran expansión en Sevilla, que reúne a discípulos que vienen de toda España y se fundan las bibliotecas más ricas de todo el Occidente. Ya se enuncia la actividad intelectual de la época carolingia. St. Isidor es el autor más leído en la Edad Media.
Miembro de una familia ejemplar, tenía tres hermanos que llegaron a ser canonizados: Leandro, Fulgencio y Florentina. Hizo una buena aportación a los estudios eclesiásticos, sirviéndose de sus conocimientos enciclopédicos y etimológicos. Clérigo de Sevilla, sucedió en la sede episcopal a su hermano Leandro. Junto a Cassiodoro y Boecio es uno de los maestros de la Europa moderna.

Lección de Maitines de la fiesta: LA CASA DE TODOS

En el siglo VI, este arzobispo de Sevilla no sólo tuvo una obra de gobierno y literaria extraordinaria, sino muy buena formación teológica y patrística:
“El obispo, conociendo eminentemente las Escrituras, puede instruir a los demás. El lenguaje del obispo debe ser muy sencillo, abierto, dulce, suave. Tiene que rezar mucho y ser hombre de paz. Y debe abrir las puertas de casa con caridad y benignidad, ya que su casa es la casa de todos”

Dia 29 - Caterina de Siena

Santa Caterina de Siena, virgen y doctora, patrona de Europa, nació en Siena en 1347 y murió en Roma en 1380. Esta era una ciudad entrañable para ella, centro de la catolicidad de la Iglesia, por la cual siempre luchó contra la rotura de su unidad. No sólo intercedió por el retorno del Papa, sino que cooperó en la reforma de la Iglesia. Tarea que la hizo merecedora del título de doctora.
A pesar de su gran actividad, puede considerarse una auténtica contemplativa.
En aquel siglo XIV, terminado el entusiasmo de aquella “cristiandad” a través de los santos reyes: Luis de Francia y Fernando de Castilla, Francia se arrogó poderes arbitrarios sobre unos Papas débiles (Benedicto XI y Clemente V) que van a vivir a Aviñón, bajo Felipe el hermoso. Sta. Brígida, en 1367, convence al Papa Urbano V de volver a Roma. Y, siete años más tarde, Catalina de Sena, la vidente y consejera de Papas, logra que Gregorio XI fije definitivamente la residencia en el Vaticano.

Lección de Maitines de la fiesta: COMO UN MAR PROFUNDO
La lectura de hoy nos sumerge en el clima de amor ardiente de esta mujer de FE. Aun siendo de escasa cultura, a través de la voz de Catalina, podemos oír que habla el Señor.

“Oh Trinidad eterna, sois como un mar profundo en el que cuanto más busco, más encuentro, y cuanto más encuentro más busco. He gustado y he visto, a través de su luz, su abismo, y la belleza de su criatura.”

LA NUBE MISERABLE

Santa Catalina, con el fervor y la humildad que la caracteriza, hace una buena reflexión, hablando de la misericordia de Dios sobre la persona humana, esa “nube miserable” que oculta la divinidad.
“Nos habéis dado vuestra dignidad por el amor con que os enamorasteis de nosotros. Nosotros somos imagen vuestra, pero Vos escondisteis la divinidad con esta nube miserable que somos. Otorgad, pues, la misericordia a estas vuestras criaturas..”

EL AMOR DE DIOS POR LOS PEQUEÑOS

La mística y consejera de Papas, Sta. Catalina de Siena, copatrona de Europa, nos habla desde su experiencia de amor.
“Dice el Padre: he decidido ser totalmente misericordioso con los hombres. Yo les he dado memoria para que no se olviden de los beneficios que les haga, ya que quiero que participen del poder que yo tengo.”

MAYO

Beda el Venerable

Dia 2 - Atanasio

Atanasio fue obispo de Alejandría (Egipto) donde había nacido y donde murió, en el año 373. Fue el gran adversario del arrianismo, por lo que fue desterrado de la sede de Alejandría cinco veces. Esto le dio pie a convivir, en el desierto, con San Antonio abad. La firmeza de su fe en la igualdad esencial entre el Padre y el Hijo, no fue comprendida en la propia época. En los 17 años de destierro, también pudo llevar a Tréveris y Roma, el espíritu del monaquismo egipcio naciente. En uno de sus viajes a Roma, dio a conocer la vida monástica, entonces desconocida en occidente, desvelando admiradores. San Jerónimo dice que con su ardor, convertió a la Roma pagana en una nueva Jerusalén.
Es un insigne defensor de la fe de Nicea, el concilio al que él había asistido.

Lección de Maitines de la fiesta: LA CORRUPCIÓN YA NO TIENE FUERZA!

En su fiesta, San Atanasio nos describe la fe de Nicea, de la que él es su gran impulsor.
“El Verbo se construyó en la Virgen un templo, en un cuerpo como los nuestros. Y entregando su cuerpo a la muerte, volvía incorruptos a los hombres, por la gracia de la RESURRECCIÓN. Ahora la corrupción ya no tiene fuerza”.

LA SABIDURÍA SE ACOMODA A LAS COSAS CREADAS

St. Atanasi hace un comentario muy bonito a la Sabiduría hecha carne en Jesús.
“Dios decidió que la Sabiduría se acomodara a las cosas creadas a fin de imprimir su imagen. Por la Sabiduría podemos conocer al propio Padre. Dios decidió que la Sabiduría se hiciera carne y sufriera en la Cruz para salvar a los creyentes por la predicación de este absurdo”.

LA SABIDURÍA REFLEJADA EN TODO

St. Atanasi veu la Saviesa de Déu reflectida en la creació. Si tots tinguéssim aquests punts de vista dels Pares antics, potser no hi haurien creences que ens dividissin.
“San Atanasio ve la Sabiduría de Dios reflejada en la creación. Si todos tuviésemos estos puntos de vista de los Padres antiguos, quizás no habría creencias que nos dividieran.”

EL GRAN SILENCIO DEL GOZO ESPIRITUAL

San Atanasio, como los otros obispos de Alejandría del siglo IV, acostumbraban a realizar cada año una “carta pastoral” anunciando el día en que se festejaría esta fiesta. Hoy y el próximo domingo leemos un fragmento. Realmente hace devoción ese documento tan antiguo y venerable.
“La fiesta Pasqual es como una FUENTE que mana siempre. Porque la Pascua siempre florece. Dios nos da la alegría de una salvación que nos hace más amigos suyos y entre nosotros, conduciéndonos todos a la misma mesa y uniéndonos espiritualmente, orando en Comunidad”

AL VESTÍBUL DE JERUSALEM

Continúa la Carta Pascual de San Atanasio que empezamos el viernes. Hoy no sólo habla de la fiesta de Pascua, sino que nos dice que el mismo Jesús ES la FIESTA.
“Jesucristo es la Fiesta. En ella Jesús será nuestro guía. Si no despreciamos la gracia, la celebraremos como si ya nos encontráramos en el vestíbulo de la Jerusalén celestial. Celebramos la fiesta no sólo de palabra, sino también con las obras”

Dia 25 - Beda el Venerable

Este monje benedictino inglés del siglo VIII, llamado Beda el venerable, es el fruto de la evangelización hecha por San Agustín de Canterbury, enviado por San Gregorio Magno, un siglo antes. Cuando la Iglesia española de San Isidoro había caído en la decadencia, San Beda es llamado “padre de la ciencia inglesa” ya que había ido recopilando la ciencia de aquella época. Al morir dejó 45 libros escritos que eran los únicos libros de los estudiantes de entonces. Su sabiduría fue muy considerada.
Cuando tenía siete años, vivió a la sombra de dos Monasterios de Inglaterra, donde recibió una sólida formación. Hombre de Dios dado a la oración y al estudio, su vida puede sintetizarse en sus palabras: “mis delicias fueron aprender, enseñar o escribir”.

Lección de Maitines de la fiesta: GLORIA AL PADRE, AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO

Un discípulo de San Beda, después de 17 años de convivir con él, nos cuenta la muerte de su padre espiritual.
“Se puso enfermo, pero siguió enseñando tranquilamente. Dijo: mi deseo es morir ya, por estar con Cristo. Y pasó el día gozosamente hasta la noche. Después inclinándose sobre el suelo, cantó: “Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo”, y murió. “

EL CANTO DE LAS ALMAS GRANDES

San Beda, monje benedictino del siglo VII, con sencillez, pero con profundidad, comenta el Magnificado, y llama a Isabel y a María perseverantes pregoneras. ¡Qué nombre tan bonito!
“Sólo el alma a quien el Señor se digna conceder hacer grandes cosas, es capaz de magnificarlo con alabanzas dignas. Quien en la medida de sus fuerzas no se haya dignado magnificar al Señor, será el más pequeño en el Reino. La vida es restituida en el mundo por la madre de Juan y la de Jesús, que son dos perseverantes pregoneras.”

LA NUBE

San Beda nos explica la misión que tenemos como pueblo escogido. Y nos habla de la Gracia de Dios como si fuera la “nube” que conducía Israel en el paso por el desierto:
“Quienes han creído en Cristo son pueblo escogido y reino sacerdotal, ofreciendo a Dios el sacrificio de una conducta inmaculada, y proclamando la alabanza de Dios. Como pueblo liberado, debemos dar gracias, ya que Gracia es la nube que nos conduce a la Patria”.

JUNIO

Ireneo de Lyon

 

Dia 1 - Justino

San Justino nació en Nablus (Samaria) y estudiando filosofía se desengañó de buscar en vano la verdad en las diversas escuelas filosóficas. Finalmente descubrió en Éfeso la Escritura Sagrada, como aquella verdad que buscaba estuviera donde estuviera. Pasó a las escuelas de filósofos de Roma, donde escribió para el emperador Antoníno Pio, una apología del cristianismo. Ya cristiano fue interrogado por el prefecto de Roma, respondiendo: “Me he adherido a la doctrina de los cristianos, porque contiene la verdad”.
Ya que él decía “Todos los que viven según Cristo, son cristianos”.
En la Ciudad eterna fue decapitado con otros 6 filósofos, en 165.
Las actas del martirio son muy antiguas.

Lección de Maitines de la fiesta: EL PROGONERO DE LA SALVACIÓN

Las actas auténticas de San Justino nos comunican su fe en Jesucristo:
“Después de buscar todas las doctrinas me he adherido a la de los cristianos porque tiene la Verdad. Nosotros creemos que Jesucristo es el pregonero de la Salvación, y creo que es necesaria una fuerza profética para hablar de Él. Espero entrar en la casa de Dios, después de sufrir esto de ahora.”

PASCUA ES TAMBIEN EL DIA DEL SOL

San Justino de Ramala, Palestina, nos da en esta lección, el espíritu con el que es necesario participar de la Eucaristía. Todo el mundo sabe que para los antiguos “el día del dios Sol” era considerado el principal del año. Nosotros lo recordamos en Navidad, y ahora San Justino le relaciona también con la creación y la Pascua:
“No está permitido a nadie participar de la Eucaristía si no vive tal como Cristo nos enseñó. El día del “sol” nos reunimos todos, tanto porque es el día que Dios creó el mundo, como porque en ese día Jesús resucitó.

ILUMINADOS

San Justino nos explica que por el Bautismo hemos estado consagrados a Dios:
“Nosotros, renovados por Cristo, nos hemos consagrado a Dios. Es que el bautismo nos hace nacer de nuevo, para Dios. Entonces lo recibimos inconscientemente, pero si ahora somos conscientes de ello, recibimos el perdón de los pecados. Quienes saben estas cosas quedan iluminados.”

Dia 5 - Bonifacio

Saliendo de su monasterio de Inglaterra, se va (como San Columbano en el siglo VI, y San Agustín de Canterbury en el siglo VII) a evangelizar Europa por mandamiento del Papa que le pone el nombre de Bonifacio: “el que hace el bien”.

Combate no sólo el paganismo sino la relajación de la Iglesia, pero lo hace con tanta convicción, que deja a la gente convencida y no exasperada. Los continuos contactos con los Papas le dieron fama mundial. Su acción misionera fue acompañada de fundaciones de monasterios.
Evangelizador, sobre todo de Alemania, aunque también expandió el Evangelio en otros lugares, fue consagrado obispo de Maguncia. Murió asesinado por los mismos que evangelizaba. Decía: ”la verdad puede cansarse, pero no puede ser engañada.” Es enterrado en su monasterio benedictino de Fulda.

Lección de Maitines de la fiesta: LA TORRE FUERTE

Dos siglos después de San Benito, fue el gran benedictino misionero de la historia. En la carta de hoy se exuda su fervor por la Iglesia evangelizadora.
“Cansado, me refugio en el Señor, que es la torre fuerte. A lo largo de los siglos es nuestra muralla. Confiamos en Aquel que nos ha impuesto la carga. Predicad tanto si es oportuno como si no lo es, mientras Dios nos dé fuerzas”.

Dia 9 - Efraïm

San Efraïm, diácono y doctor de la Iglesia, nació de una familia cristiana, en Nísibis (actual Irak, pero que entonces formaba parte de Siria) a principios del siglo IV. Se le llama “La cítara del Espíritu Santo”. Es el mayor poeta de la escuela siríaca, un auténtico artista: poeta, cantor, y músico. Dicen que incluso sus sermones tienen una cadencia musical. Compuso muchos himnos llenos de sentido contemplativo. La métrica le servía de medio pastoral.
Puso, pues, su cultura al servicio de la contemplación.
Murió el 9 de junio de 373.

Lección de Maitines de la fiesta: PLEGARIA ÍNTIMA A DIOS

Meditación de los misterios y dones de Dios, a través de Jesús.
“Sacad, oh Señor, las tinieblas de nuestro entendimiento, a fin de que, iluminado os sirva con pureza. Que como el sol, fijemos cada día en Vos nuestro pensamiento. Haz que abrazamos a través de los sacramentos, experimentando en nosotros la resurrección que esperamos. Que esa belleza espiritual, que vuestra voluntad inmortal despierta en la condición humana, nos haga comprender nuestra gran dignidadt”.

VELANDO

Con una fe encarnada, San Efraïm nos dice que el hecho de no saber la hora de la venida del Señor, es el mejor remedio contra el amodorramiento espiritual.
“Nadie sabe la hora, a fin de que velemos. Cuando nos vence el amodorramiento espiritual, la tristeza o la pusilanimidad, somos dominados por el enemigo. No desfalleceremos si esperamos bien preparados”.

LA DIVINIDAD SE ESCONDIÓ

San Efraïm, con su estilo poético, nos resume la obra pascual de Jesús al “matar” la muerte:
“La muerte mató al cuerpo de Jesús, pero Él triunfó de ella. La divinidad se escondió haciéndose accesible a la muerte que le mató, pero al mismo tiempo la muerte murió. En el surco doloroso de la muerte, se hundió el surco dulce de la vida, haciendo como un puente sobre la muerte”.

LAS RIQUEZAS DE LA PALABRA

San Efraïm, el poeta místico, nos explica como nadie las riquezas de la PALABRA que son una fuente inagotable.
“La Palabra de Dios tiene tantos aspectos como formas de percibirla de quienes la aprenden. El Señor depositó varios tesoros para que cada uno se enriqueciera con ella. Y hay que alegrarse de no poder poseer todos los tesoros de la Palabra. El sediento no se entristece de no poder agotar la fuente”.

Dia 28 - Ireneo

El nombre de Ireneo viene de “Irene” que en griego significa paz. Es hijo de Turquía, pero se establece en la Galia cristiana. Presbítero y obispo de Lyon en 177, luchó con energía y valentía contra las herejías. Es discípulo de Policarpo. Su teología es oriental. Es el autor más importante del siglo II, que nos habla de la “cristología cósmica”. Dedicó la mayor parte de su producción literaria a la defensa y vigilancia de la fe. Es el padre de la teología dogmática católica. Ya desde antiguo, ese día está dedicado a su fiesta.

Lección de Maitines de la fiesta: EL HOMBRE Y DIOS

San Ireneo, con aquellas intuiciones magníficas que le son propias, hoy nos dice las dos partes de aquella frase tan repetida: el hombre viviente es la Gloria de Dios, y la vida del hombre es la visión de Dios.
“La gloria de Dios nos vivifica. El Verbo presenta a Dios a los hombres y los hombres a Dios. El hombre viviente es la gloria de Dios y la vida del hombre es la visión de Dios”

EVA ESCUCHA A LA SERPIENTE MARIA ESCUCHA A DIOS

San Ireneo, siempre original, compara Eva con Maria, dejando claro el contraste.
“Así como Eva fue engañada por la palabra diabólica, María recibe la palabra angélica. Eva fue seducida y desobedeció, María fue convencida y creyó”.

LOS QUE SIGUEN A DIOS

San Ireneo diciéndonos que Dios no tiene necesidad de nosotros, y que nosotros sí que tenemos de Dios, pone los fundamentos de nuestra conversión cuaresmal: es por nuestro bien, no para ganar el cielo. El cielo es el BENEFICIO que Dios nos dará.
“Jesús nos hace servidores y amigos de Dios. La amistad con Dios da la inmortalidad. Dios no hizo al hombre para que lo necesitara, sino para tener a alguien a quien conceder sus beneficios. Porque a quienes le siguen, Dios les da Vida y gloria eternas”

EL SERVICIO PERSEVERANTE

San Ireneo ve en la obra Salvadora de Dios en el Antiguo Testamento, un ejemplo de servicio perseverante. Una gran calidad para vivir la cuaresma del primer día al último.
“Dios escogió a los patriarcas para enseñar al hombre a seguirle. Quiso enseñar al pueblo a servirle con perseverancia. Todo era un ejemplo para que con figuras, los israelitas aprendieran la perseverancia en su servicio”

LAS MUJERES DE DIOS EN LA SU VIÑA

Comentando el éxodo, San Ireneo hace una magnífica descripción de los dones de Dios a su pueblo. Hacer cuaresma, es también prepararte a recibir DONES de Dios.
“Dios dio maná para que un día el pueblo aceptara, también, el alimento espiritual. Por medio del Decálogo dispuso el pueblo para el amor de Dios y la concordia con el prójimo. Todo esto hacía al hombre GLORIOSO, ya que le llenaba de la amistad con Dios. Y haga con él una Alianza de LIBERTAD”

NUTRIDOS DE DIOS

San Ireneo, siempre original, nos habla de la Eucaristía como la prenda de la Resurrección:
“Al igual que el trigo y la uva, por la palabra de Dios son convertidos en eucaristía, también nuestros cuerpos que son nutridos por la eucaristía, resucitarán. Porque el poder de Dios resalta más, cuanto más débiles son nuestras fuerzas.”

APTOS PARA DIOS

Dudo de que se pueda leer un comentario más original y profundo que éste que hace San Ireneo sobre Pentecostés, donde se realiza la creación por dentro.
“Bajando sobre Jesucristo, el Espíritu se acostumbró a vivir en la tierra con nosotros. Así por Pentecostés, el Espíritu descendió sobre los Apóstoles para que hicieran entrar a todos los pueblos a la salvación. El Defensor nos hace, pues, aptos para Dios.”

EL HIJO EXPLICA LO INENARRABLE: EL PADRE

San Ireneo, un Padre eminentemente teológico a pesar de ser tan antiguo, siglo II, diciendo que el Verbo explica al Padre, el Creador, revela la verdadera misión de Jesús: poner a Dios a nuestro alcance.
“Aunque el Padre es inenarrable, el Hijo nos lo cuenta. El Verbo revela a Dios creador. El Hijo es el Administrador de las cosas del Padre” .

QUE NADIE VENGA CON LAS MANOS VACÍAS

San Ireneo habla de las ofrendas de la Iglesia, como decimos ante el altar “de tuis des ac datis”
“Dios acepta las ofrendas no porque las necesite, sino porque sirven para nuestra gloria, si las ofrecemos con simplicidad. No podemos ir a Dios con las manos vacías, ya que le ofrecemos cosas que ya son de Él”.

CRISTO OFRECIO EL HOMBRE

San Ireneo, siempre de pensamiento original, hablando de la resurrección nos dice que Cristo Resucitado ofreció al hombre al Padre. ¿Queremos más dignidad?
“Jesús descendiendo a la tierra buscó la oveja perdida y después subió a las alturas para ofrecer al Padre al hombre que había encontrado. Dios fue magnánimo con el hombre dándole la victoria del Verbo. Así, cuando la fuerza actúa en la debilidad, muestra la benignidad de Dios y su magnífico poder.”

DIOS QUIERE AMOR

San Ireneo, siempre profundo y original, nos habla del amor que Dios quiere..
“Dios quiere Amor, pero no es que a Él le falte nada, sino que es para que nuestras vidas no sean infructuosas”.

JULIO

Buenaventura

Dia 15 - Buenaventura

Era fraile menor. Estudió y enseñó teología en París. Fue el octavo ministro General de la Orden, cuando tenía sólo treinta y seis años ejerciendo su cargo con prudencia y sabiduría. La Orden llevaba medio siglo existiendo y contaba ya con unos 20.000 miembros. San Buenaventura es el organizador y restaurador que los franciscanos necesitaban. Es como un segundo fundador después de San Francisco.
Se dice de San Buenaventura que escribía sus obras mirando la Cruz de Jesús.

Lección de Maitines de la fiesta: ORACIÓN de San BUENAVENTURA

En este hermoso fragmento, San Buenaventura nos dice su oración mística:
“Quien contempla a Cristo celebra la pascua porque con la ayuda de la Cruz pasa el mar Rojo, come el maná, y reposa en su muerte oyéndole decir: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso“. Es una experiencia mística que sólo conoce quien la ha recibido, y no lo recibe sino el que lo ha deseado, y no lo desea sino el que está lleno del Espíritu Santo. Si quieres saber cómo ocurre esto pregúntalo a la gracia, no a la doctrina; al deseo, no a la inteligencia; en la oración, no en la lectura; a Dios, no al hombre. Entonces digamos: “Mi cuerpo y mi corazón se desharán, pero Dios será siempre mi posesión“.”

LA PLENITUD DE LA FELICIDAD

San Buenaventura como buen franciscano, entiende la escritura a través del conocimiento de Jesucristo. No, pues, a través del estudio, sino del acercarnos a Jesús que nos lleva a entender el amor desbordante de Dios del que habla toda la Biblia.
“La Sagrada Escritura no se debe a la investigación sino a la revelación. Del conocimiento de Cristo brota el entender la Escritura. Y el resultado del conocimiento de la Sagrada Escritura es la plenitud de la felicidad eterna. A través de ella llegaremos al conocimiento del AMOR DESBORDANTE de la Trinidad”.

EL AMOR MISERICORDIOSO

Es notable el cristocentrismo de San Buenaventura. Él confiesa que la fuente de inspiración de sus escritos es Cristo clavado en cruz que tiene en su celda de franciscano.
(La lectura de hoy es un fragmento de su obra “El árbol de la vida”, donde explica la vida de Jesús, desde el nacimiento hasta la resurrección. Al hablar de la PASIÓN, pone 4 virtudes de Jesús: la confianza, la paciencia, la constancia, y la victoria sobre la muerte.
“Jesús, el más bello de los hijos de los hombres, fue desfigurado por esos mismos hombres. Él, el Pontífice de nuestros pecados, en la Cruz nos manifiesta su amor misericordioso. Sé tú, cristiano, como la paloma que hace su nido en el pecho de Jesús, traspasado por la lanza”.

AGOSTO

Agustín de Hipona

Dia 11 - Clara

Santa Clara era una doncella agraciada de la nobleza italiana. Enamorada del mensaje de san Francisco de Asís, se escapó de su casa para seguir a su maesto. Con él fundó la Orden de las Clarisas. A pesar de la carencia de salud, su vida fue un trabajo constante para alcanzar la pobreza. Por sus visiones, es patrona de la televisión.

Lección de Maitines de la fiesta: CONTEMPLA TU ROSTRO

Santa Clara ha descubiero su tesoro en su pobreza:
“El banquete sagrado nos rehace, nos llena, nos ilumina como un espejo inmaculado. En este espejo contempla tu rostro. Verás la pobreza, la humildad, y la caridad”.

Dia 20 - Bernardo

San Bernardo, abad y doctor de la iglesia, tenía una personalidad tan rica que causó la admiración a sus contemporáneos. Entró en el monasterio de Cîteaux a los 22 años, llevando con él 30 caballeros. Y a los 25 años es elegido abad. Fundó 30 monasterios, y dirigió durante treinta y ocho años el monasterio de Clairvaux.
Es el último Padre de la Iglesia y representa el misticismo monástico. Es padre de una nueva espiritualidad: la del AMOR tierno y cariñoso a Cristo. Lleno de sensibilidad mística, sus obras son un tesoro espiritual.
Su nombre ha pasado a la historia por su implicación en las Cruzadas.

Leccion de Maitines de la fiesta: EL AMOR ES SUFICIENTE

En el comentario a los Cantares, que San Bernardo utilizaba para las reuniones capitulares a sus monjes, hace una apología de la grandeza del amor a Dios:
“El amor es suficiente en sí mismo. Él mismo es el premio. Es lo único que podemos pagar a Dios. Es claro que brota más la fuente, que es Dios, que el sediento, que es el hombre; pero no por eso debe dejar de amar, y si lo hace íntegramente, esto ya lo es TODO”.

LA VENIDA OCULTA

San Bernardo con el fervor que le caracteriza, en el Adviento nos habla de la venida oculta de Jesucristo, la de ahora.
“Entre la primera venida y la última, está la venida intermedia, la oculta, en la que el Señor entra en nosotros por el espíritu y la virtud. Llévala, pues, en lo más íntimo de tu corazón. Aliméntate bien de ella. Que tu boca se llene de este alimento tan importante”.

LA RESPUESTA

San Bernardo, con todo el amor y veneración, contempla a María en la Anunciación pidiéndole una respuesta en nombre de la humanidad. (En los monasterios el día de hoy, el dicho del “missus est” haciendo alusión al ángel que es enviado, es celebrado muy íntimamente)
“Como el Ángel espera la respuesta, también nosotros esperamos su palabra. Su respuesta debe rehacernos a fin de ser llamados de nuevo a la vida. De su boca depende el consuelo de los pobres. ¡Pronuncie la palabra transitoria y abrace la Palabra eterna!”

LA SOBREABUNDANCIA DE LA GRACIA

San Bernardo en esta página, nos resume la doctrina de la Gracia de Agustín de Hipona. Al fondo nos da el eje del evangelio, y de San Pablo. Leer la Biblia pienso que no es más que reflexionar sobre este mensaje gratuito de parte de Dios.
“Tanto más seguro me encuentro en Jesús, cuanto más fuerte es Él para salvar. No hay ninguna dolencia capaz de asustarme. Lleno de confianza espero de Cristo lo que me falta. ¿Qué hacen mis delitos, si mi mérito es su misericordia?”

VIVIR LA SABIDURÍA

En contraste con los fariseos del evangelio, comentando los Proverbios, San Bernardo nos habla de la Sabiduría, como medio práctico para la vida espiritual.
“Sólo tienes que buscar la Sabiduría con rectitud de intención, y comerla, de modo que siempre tengas hambre. Vive de ella. La tienes por la confesión de los pecados, por la alabanza a Dios, y por las palabras edificantes hacia el prójimo”.

EL CENTRO DE LA MIRADA DE DIOS

Comentando a Isaías, San Bernardo se enardece hablando de la Virgen María.
“Para que la Virgen fuera Santa en el cuerpo recibió el don de la virginidad, para que fuese santa en el alma recibió el don de la humildad. No es extraño, pues, que refulgente en el cuerpo y en el alma, fuera el centro de las miradas de Dios”.

CON CORAZÓN HABITADO

San Bernardo comentando Habacuc nos habla, de cómo debe ser el discípulo, lleno de Cristo:
“Algunos de vosotros habeis comprendido que las palabras de Jesucristo son espíritu y vida, y por eso le seguis. Como Habacuc, también vosotros haceis guardia porque es tiempo de lucha. Pero necesitamos vivir con un corazón habitado por Cristo, sin fiarnos de nuestra virtud, ni de nuestro débil puesto de guardia”.

CUANDO PENSAMOS EN DIOS, RESPIRAMOS

Continuando el comentario de ayer, San Bernardo nos guía hacia la oración contemplativa:
“El primer grado de la contemplación es considerar lo que quiere Dios, sin quedarnos en nuestra amargura. No visitemos nuestro corazón, sino su Templo. Cuando pensamos en nosotros nos entristecemos, cuando pensamos con Dios respiramos el consuelo del Espíritu. De la primera consideración (la de nuestra amargura) nace la humildad, de la segunda la caridad”.

Dia 28 - Agustín

Su madre, Sta. Mónica, era cristiana y tenía una honda piedad. Estaba casada con Patricio, pagano. Tuvieron dos hijos: Agustín y Navigio, y una hija (no se conoce su nombre). Por influencia de la madre, tanto el marido como Agustín, el hijo, se convirtieron en el cristianismo. En 387, después de que Agustín hubiera sido bautizado, y cuando madre e hijo se disponen a regresar a África, Mónica murió en Ostia.
Agustín, obispo y doctor, nació Tegaste y murió Hipona de donde fue obispo. Espíritu ardiente e inquieto en la búsqueda de la verdad, había probado muchas corrientes filosóficas, con una vida ligera. Pastor, se dedicó a adoctrinar a sus fieles. Sus escritos (113 tratados) entre la filosofía y la teología son de gran valor doctrinal. Fue un romano de África del siglo IV.
En la “Ciudad de Dios”, Agustín se reconoce admirador de Roma y de su imperio. Pero aunque consolaba a sus contemporáneos por el saqueo de la ciudad eterna, no predicaba una resignación cobarde. Defendió a Hipona de los vándalos (bárbaros) cuando moribundo, animaba a los fieles asediados.
Murió el 28 de agosto de 430. Es conocido como el “doctor de la Gracia”.
Puede decirse que, junto a San Pablo, es uno de los hombres más HUMILDES que jamás haya tenido la Iglesia.

Lección de Maitines de la fiesta: EL CORAZON DE AGUSTÍN

Nadie como él mismo, en el libro de las Confesiones, puede hablarnos de lo que llena su CORAZÓN enamorado de Dios.
“Entré en mi interior, guiado por Ti, y vi una luz inconmutable. No estaba sobre mí, sino en mí. Me encontraba lejos y oí que me decís: “Comeme y tú te transformarás en mí“. Encontré la fortaleza abrazándome al hombre Jesucristo. Pero, ¡qué tarde que os amé, hermosor tan antigua y tan nueva!”

Del libro sobre la ciudad de Dios

EL SACRIFICIO

La única página que tenemos de la ciudad de Dios, de San Agustín, nos habla del sacrificio, como lo que nos hace ser iglesia
“Tot el que ens uneix a Déu i ens fa feliços, és un sacrifici veritable. Morir al món i viure per a Déu és un sacrifici. Les obres de misericòrdia són un sacrifici. És que en el sacrifici que l’església, ciutat de Déu, ofereix, ella mateixa és oferta. Car el sacrifici som nosaltres mateixos”.

Del libro de las Confesiones

TAL COMO SOY CONOCIDO

Este fragmento magistral de San Agustín sirve de comentario a Job.
“Que os conozca, oh conocedor mío, tal y como soy conocido por Vos, oh Dios. A Vos que veis íntimamente los abismos de mi conciencia, ¿qué podría pasar desapercibido, de mí, aunque yo no se lo confesara? Me escondería de mí mismo, pero no de Vos. ¡Ni yo conozco lo que hay dentro de mí!”.

¡QUE TARDE QUE OS HE ESTIMADO!

En la lectura de hoy de las Confesiones late el corazón de San Agustín, siempre en busca del Absoluto.
“¡Qué tarde os he amado, oh Belleza tan antigua y tan nueva! Vos estabais dentro de mí, y yo fuera. Vos estabais en mí, pero yo no estaba en Vos. Os he probado y ahora padezco hambre. Como no estoy lleno de Vos, soy una carga para mí mismo. Toda mi esperanza es puesta en vuestra misericordia”.

NUESTRO CORAZÓN QUIERE REPOSAR EN DIOS

Es un gusto meditar, de vez en cuando, las confesiones de San Agustín.
“Alabaros, Señor, es un gozo, ya que nos crearéis para Vos y nuestro corazón estará inquieto hasta que no repose en Vos. Yo no sería nada si Vos no estuvieras en mí. Yo no existiría si no fuera en Vos. Dios mío, díme qué sois para mí. Decidlo y que yo lo sienta. No me esconda vuestra mirada. Ojalá muera para no morir, y contemplarla”.

MORTAL Y JUSTO

Este fragmento de las Confesiones de San Agustín, comenta bellamente 2 Cor:
“Jesús, el Mensajero que Vos, Dios, enviaste. Él se mostró mortal como los hombres, y justo como Dios. Se hizo sacerdote, porque quería ser sacrificio. Si yo no supiera que Él ruega por nosotros, me desesperaría a causa de mis pecados. Pero Vos me tranquilizasteis al decirme que “ha muerto por todos”.

De la carta a Proba (comentario a la plegaria)

APRENDEMOS CON EFECTO Y AFECTO

Hoy comenzamos la carta de San Agustín a Proba que durará hasta el viernes. Con un juego de palabras magistral, Agustí tiene mucho tirón, este comentario nos da una lección muy práctica sobre la oración.
“Lo que Dios nos da es muy grande, pero nosotros somos mezquinos para cogerlo. Es necesario, pues, avivar el deseo porque tanto más valioso será el efecto cuanto mayor sea el afecto”.

ORAR MUCHO

En esta carta dirigida a Proba, una matrona romana que llevaba una vida retirada, semi monástica, encontramos un verdadero tratado de Agustín sobre la oración. Aquí distingue el rezar demasiado, del rezar mucho, dándoles un alcance muy diferente.
“Nuestras peticiones ya son conocidas por Dios, pero deben ser conocidas por nosotros en la presencia de Dios. Orar demasiado es cubrir de palabras inútiles algo necesario. Orar mucho es llamar con fervor continuado, más con amor que con palabras”.

AGUIJONEAR EL DESEO

Continuando el comentario en el Padrenuestro, San Agustín nos exhorta a espolear nuestro deseo.
“Debemos desear que nadie quiera despreciar el nombre de Dios. Y debemos aguijonar el deseo del Reino. Pedimos el pan material y el sacramental. La oración del cristiano siempre debe tener el modelo del padrenuestro”.

EL PADRENUESTRO EN LA BÍBLIA

Hoy San Agustín hace un resumen de textos bíblicos paralelos al padrenuestro. Da tanta importancia a esta oración que nos enseñó Jesús, que cree que resume todas las demás que podamos hacer. ¿Nos lo creemos los cristianos?
“Si vas repasando todas las oraciones santas, no encontrarás nada que no esté en el padrenuestro. Somos libres de usar palabras diferentes a las del padrenuestro, pero no somos libres en cuanto al sentido, que siempre debe ser el de la oración del padrenuestro”.

ORAR POR SACAR DEL MAL BIENES SUPERIORES

Siguiendo la carta a Anicia Faltonia Proba, San Agustín hoy nos dice cómo debemos orar cuando las tribulaciones sean duras: con confianza, porque la fuerza de Dios resalta más en los momentos de debilidad.
“A veces, porque las tribulaciones son duras, pedimos que nos sean tomadas y quizá deberíamos saber sacar del mal bienes superiores. Pues el poder de Dios resalta en nuestra debilidad.”.

PEDIR LA VIDA ETERNA

Al final de la carta a Proba, San Agustín nos exhorta a pedir que el Espíritu ruege en nosotros, conscientes de que la verdadera vida es la eterna.
“Quien pide la vida eterna no saldrá perjudicado, porque es por esta única vida (la eterna) que necesitamos las demás cosas. Es el agua de esta fuente que debemos tomarr en la oración. Y como nos sobrepasa, con “docta ignorancia” dejamos que el Espíritu orando en nosotros nos inspire el deseo.

Comentarios al evangelio de San Juan

LA CARIDAD CRISTIANA

Comentando el evangelio de hoy, San Agustín, demuestra ser el padre del AMOR. Éste es el tema más típico y más frecuente del Agustín maduro, convertido ya en un pastor experto. Nos da una norma magistral:
“Los dos preceptos del amor a Dios y al prójimo no deben borrarse nunca de nuestro corazón. Cuando amas al prójimo debes limpiar tus ojos para ver a Dios. La visión de Dios no te es absolutamente extraña: Quien vive en el amor, está en Dios. Aún no hemos llegado hasta el Señor, pero el prójimo lo tenemos con nosotros. El amor a Dios es el primero en el orden de los mandamientos, y el amor al prójimo el primero en el orden de las obras.”

LA IGLESIA

Con la profundidad que le es característica, San Agustín nos habla de la samaritana como figura de la Iglesia: pecadora (no justificada) e ignorante, pero que encuentra a Cristo. Un buen hito cuaresmal.
“La samaritana, no justificada, ignorante de todo, halló a Cristo. En ella nos reconocemos nosotros, la Iglesia de los gentiles. El don que Dios le quiere dar es el Espíritu Santo, con abundancia”

JESÚS LUZ Y CAMINO

En este comentario en el evangelio de hoy de San Juan, fruto de la madurez de San Agustín, el doctor de la Gracia nos habla de Jesús LUZ y CAMINO, que viene hacia nosotros.
“El que sigue a Jesús no va a oscuras, porque Él ilumina a los ciegos, si tienen el colirio de la fe. A quienes tienen Fe les ha prometido verlo tal como es. Ésta es la recompensa, y seguirlo es el Camino. Pero tú no tienes que cansarte buscando el camino, sino que el que es el Camino viene hacia ti. Levántate, pues, y camina.”

LA PLENITUD DEL AMOR

San Agustín, el Doctor de la Caridad, hoy se explaya en su tema preferido. Y lo hace, profundo como siempre, haciendo derivar nuestra estimación de la Mesa de la Eucaristía:
“La plenitud del amor es dar la vida por los amigos. Cuando te sientas en la mesa de un rico, piensa que después tendrás que preparar tú un banquete parecido. Tu te sientas ahora en la mesa de la Eucaristía donde Jesucristo da la vida por ti. Así también tú, debes dar la vida por los hermanos. Da lo que has tomado de la Mesa de Cristo”

EL MANDAMIENTO NUEVO

Éste es uno de los temas preferidos de San Agustín, el gran especialista del amor:
“El mandamiento de Jesús es nuevo porque Él nos desnudó del hombre viejo y nos revistió del nuevo, porque amamos como Él de una manera nueva. Este amor nos hace hombres y mujeres nuevos. Todos “dioses” e hijos del Altísimo, además de hermanos.

LAS DOS VIDAS DE LA IGLESIA

San Agustín nos habla de la vida de Fe, y de la vida de contemplación, inseparables en la Iglesia.
“La iglesia conoce dos vidas: la de la Fe y la de la visión. La primera en el trabajo, la otra en el descanso. La primera es simbolizada por Pedro y la otra por Juan. Que nadie separe estas dos vidas. Mientras Pedro gobernó la iglesia a través de los bienes temporales, Juan conoció la vida escondida en Cristo y estas dos mismas cosas hace la Iglesia.”

ATRAIDOS POR EL AMOR

Para comprender estas palabras de San Agustín, como él dice, tienes que estar enamorado de tu pareja. Y entonces sabrás transponerlo también en las relaciones con Dios.
“Dios te atrae hacia Él por medio del placer, del gozo, no por la obligación. Dame uno que ame, y entenderá lo que digo. Somos atraídos por el amor. Por eso los que tienen sed de ser justos son saciados. Comen aquello de lo que tienen hambre”.

TODAVIA ES NOCHE

San Agustín maduro (el comentario a Juan es fruto del final de su vida) nos habla de la luz de ahora que todavía es noche.
“En comparación con la luz a la que debemos llegar, ahora todavía es noche. Las palabras de Jesús son luz que hace claridad en un lugar oscuro, mientras esperamos que nazca el día. Cuando llegue el día verás la luz que tienes en tu corazón ensombrecido, que debe ser purificado. Nos encontramos bien con la luz, pero ahora esta cabaña de tierra es una carga por nuestro espíritu.”

Sobre la 1a carta de Juan

San JUAN – EL GOCE COMPLETO

El comentario en la primera carta de San Juan, tan querida por San Agustín, ha hecho célebre al obispo de Hipona, por el tema del AMOR.
“Lo que los apóstoles contemplaron con los ojos: la Palabra hecha carne, aunque nosotros no la hemos visto, lo vivimos por la Fe. Como ellos estamos en comunión con el Padre y el Hijo, por eso también nuestro gozo puede ser cumplido.”

EL DESEO

San Agustín, en 1Juan, una de sus mejores obras, nos habla de su tema preferido: La caridad. En esta página toma el nombre de “deseo”.
“Lo que ahora no podemos contemplar, deseadlo con todo el corazón. Toda la vida es un deseo santo. Nuestra vida consiste en hacer mayor el deseo, para que podamos llenarlo”.

Sobre la carta de Pablo al Gálatas

ENTENDER LA GRACIA

Comentando la carta a los gálatas, San Agustín habla de su tema preferido: ¡La gracia! Para Agustín y para Pablo, predicar el evangelio es hablar del amor gratuito de Dios.
“La gracia comporta que los Gálatas entiendan que no deben estar bajo la ley. Pablo les predica no la Ley sino el Evangelio. Y lo predica por designación de Dios”.

EL MILAGRO DE LA FE

San Agustín, el Padre de la Gracia, comentando la carta a los gálatas nos habla de la acción de la fe.
“Por la fe, Cristo está formado en el interior del hombre, y el hombre es llamado a la LIBERTAD de la gracia. Entonces se vuelve manso y humilde de corazón, sin jactarse de los méritos de sus obras”

Comentarios a los salmos

CAMINAR A TRAVES DE CRISTO

Hoy tenemos el comentario en el salmo 109 de San Agustín, el mejor teólogo a la hora de orar con los salmos. Y también el gran teólogo de la Gracia de Dios que siempre se anticipa.
“Dios nos hizo promesas muy grandes a través de las Escrituras: la salvación, la dulzura de su rostro, y otras muchas. Y para que nos lo creyéramos, envió a su Hijo único, para que se convirtiera en el camino a fin de que a través de Él pudiéramos llegar. Luego vendrá como Juez a exigir lo que antes anticipó.”

EL ANHELO DEL ADVIENTO

San Agustín, en el famoso comentario a los Salmos, expresa su corazón tan lleno de Dios.
“Sólo Dios percibe los gemidos de nuestro corazón. Tu anhelo es tu oración. El anhelo es la oración ininterrumpida, si dejas de amar, dejarás de anhelar. Si la caridad está viva, siempre tendrás vivo el anhelo. A los hombres se les pasa por alto los anhelos del corazón, pero a Dios no.”

LA TENTACIÓN

Comentando el salmo 60, San Agustín nos da una lección magistral sobre la tentación de Cristo y de la Iglesia:
“En la tierra, el hombre se encuentra no en un estado de gloria, sino de tentación. Y de la tentación sacamos el provecho. Nadie se conoce a sí mismo, sino se ha visto tentado. No se puede triunfar sin combate.”

DICE Y HACE

Comentando el salmo 140, San Agustín explica la pasión de Cristo, o sea “la ofrenda del atardecer”. Cuenta la gran obra del Maestro unida a la de toda la humanidad. Una de las características del obispo de Hipona es la de unir la obra de Cristo a la de sus fieles a lo largo de la historia. En el corazón de Agustín todo el mundo tiene lugar.
“La ofrenda del atardecer es la pasión de Cristo y la pasión de los mártires. Al atardecer Cristo fue crucificado, y esta ofrenda abrió el Don matutino: la resurrección. Ésta es la oración de la iglesia que se alza como el incienso”

CRISTO Y NOSOTROS

En el comentario a los salmos, San Agustín nos comenta la identificación de Cristo con nosotros. Pese a que este comentario en los salmos de Agustín resulta algo pesado, leído a fragmentos es impresionante por la teología que contiene.
“Dios no podía conceder un mayor don a los hombres que el de unirlos a Cristo. Entonces el Hijo ruega por nosotros, ruega en nosotros, y es rogado por nosotros. EL y nosotros tenemos una misma voz”.

LOS DOS TIEMPOS

A San Agustín le gusta el tema de la alternancia de ambos tiempos: el presente y el futuro, o de las dos ciudades: la terrena y la celestial.
“Hay dos tiempos. El de antes de pascua, que es el de la tribulación presente, y el de después de Pascua que es la bienaventuranza que disfrutaremos. Por eso ahora cantamos: Aleluya. En Cristo vemos estos dos tiempos prefigurados, la pasión es la vida presente, la resurrección pone de manifiesto la vida que recibiremos”

UNA MISERICORDIA ABUNDANTE

En este comentario en el salmo 32 San Agustín nos habla de ser hermanos, formando una gran familia humana. ¿Nos lo creemos?
“Tanto los paganos como los creyentes son hermanos nuestros. Amad tanto a los débiles como a los sabios, ya que todos son hermanos nuestros. Tengamos para todos un amor muy entrañable”

EL TEMPLO

Como comentario en la edificación del templo de Salomón, San Agustín nos habla de Cristo como TEMPLO
“Jesús, el Salomón auténtico, también se edifica un templo. Se fatigan para edificar la Casa todos los que predican. Todos corremos, nos fatigamos, pero es Dios quien edifica. Nosotros edificamos por fuera, pero Dios lo hace por dentro”

LO HEMOS VISTO

El comentario al salmo 47 de San Agustín, tiene la grandeza que él acostumbra. Alguien ha dicho que su comentario a los Salmos es una de las obras primordiales del cristianismo. Cierto que es pesado, pero leído a pequeños fragmentos te hace ver como nadie, la centralidad cristológica de estas oraciones bíblicas.
“En el Antiguo Testamento oyeron, pero no vieron. Nosotros primero hemos oído lo que se dijo en el Antiguo Testamento, pero después hemos visto su cumplimiento en el Evangelio”.

LAS DOS VENIDAS

San Agustín, en una lectura exigente, nos habla de las dos venidas: la de ahora en la tierra, y la de después, cuando Dios nos llamará a ir al cielo.
“Si no nos hacemos los sordos en la primera venida (hoy) no nos asustaremos de la segunda. El que vive sin inquietud, espera seguro la venida del Señor. Estarán llenos de gozo quienes no se han hecho los sordos en la 1ª venida. Esperarán misericordia quienes antes de que viniera por segunda vez, fueron misericordiosos”.

Sermones

LA RESPUESTA HUMILDE

San Agustín, con la profundidad que le es característica, nos enseña el camino humilde del adviento, que Juan nos enseña.
“Juan confesó: yo clamo en vuestro corazón, para introducir al Señor, pero Él no entrará si no teneis sentimientos de humildad. Juan nos da ejemplo ya que él entendió que era sólo una llama, y ​​temió que le apagara el viento de la soberbia”

TODO ES GRACIA

San Agustín con una agudeza inigualable, nos PRESENTA el don de la Encarnación que hace que el día eterno entre en el tiempo, en un presente en el que todo es gracia.
“Desvelado, Dios por ti se ha hecho hombre. La miseria está ante la misericordia. El día eterno llega en el tiempo. Para María la fidelidad está en la tierra, y en Jesús, la justicia viene del cielo. Tú buscas el mérito, y yo busco la causa: a ver si encuentras algo que no sea GRACIA de Dios”.

CRISTO POBRE NOS HACE LIBRES

Ahora San Agustín nos habla de Cristo pobre de la Navidad.
“¡Qué tesoros de sabiduría están ocultos en la pobreza de la carne de Cristo! Él se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza, prometiéndonos las riquezas para más adelante. Él hace que los siervos se conviertan en LIBRES para ver a Dios. Mientras todavía no somos aptos para convivir con el Padre, corremos en el comedero donde fue puesto el Hijo.”

JA TENEMOS LA FUENTE DE LA VIDA

San Agustín, hoy es magistral. Yo diría que es una de las lecturas más preciosas del Oficio Divino. Nos dice que es más importante lo que Dios nos ha dado, que lo que nos espera. Si los cristianos nos lo creyéramos, quizás viviríamos con más interés la liturgia de estos días SANTOS.
“La pasión de Jesús es prenda de gloria. Grande es el futuro que esperamos, pero mucho mayor es lo que ya ha sido hecho. Un día conviviremos con Dios, pero ahora ya Dios ha muerto por nosotros. Dios ha establecido con nosotros un admirable intercambio. Mientras Él posee por nosotros la fuente de la muerte, nosotros tenemos en Él la fuente de la VIDA.”

INFANTES ACABADOS DE NACER

En la octava de pascua, el día en que los nueve bautizados se quitaban ya las túnicas blancas, San Agustín escribe lleno del fervor pascual:
“Os hablo a vosotros, niños recién nacidos, nueva hijada, gracia del Padre. Ahora caminad en la FE, porque os es un camino seguro. Vosotros habéis resucitado, todavía no realmente, pero sí en la esperanza, porque habéis recibido la prenda del Espíritu Santo”.

EL CANTO SOMOS NOSOTROS

San Agustín hoy nos da un sermón magistral:
“El hombre nuevo es el que canta el nuevo cántico y pertenece al nuevo testamento. Nosotros amamos a Dios a través del mismo Dios, ya que Él nos ha dado el Espíritu Santo. Cantamos, pues, un nuevo cántico. Con la boca, el corazón, y las costumbres, y somos nosotros mismos la alabanza que decimos. Somos alabanza de Dios si vivimos santamente”.

POR GRACIA

San Agustín se demuestra el teólogo de la gracia, un tema muy típico de él.
“Que nuestro corazón suba con Cristo. Cristo no abandonó el cielo cuando vino a nosotros, ni se separa de nosotros cuando sube al cielo. Bajó por misericordia y nosotros subimos con Él por su Gracia.”

LA PACIENCIA

Durante el tiempo de verano leemos ahora el sermón de San Agustín sobre las ovejas, y más adelante leeremos el sermón sobre los pastores. San Agustín habla a partir de su experiencia de Pastor
“La convivencia entre ovejas y cabritos (buenos y malos) ejercita la paciencia de las ovejas, tal y como Dios tiene paciencia con nosotros.”

CRISTO PASTOREA PERSONALMENTE

Como comentario en la unción de David, leemos el sermón de San Agustín sobre el Pastor y las ovejas. Para San Agustín “pisar los pastizales” es querer dominar, dándose gloria a uno mismo.
“Los pastores no buscamos nuestra gloria, sino la salvación de las ovejas. Cristo es quien pastorea personalmente su rebaño. Si nosotros no pisamos los pastos de Dios, las ovejas débiles no tendrán que comer cosas pisadas, ni beber nuestra agua turbia”.

OFRECER UN CORAZÓN PEDIDO

San Agustín hace un comentario precioso sobre el arrepentimiento, como comentario en la lectura de David.
“Sea para nosotros una alabanza el pedir perdón. Cuanto menos los hombres se preocupan de sus pecados, más se curiosan por los pecados de los demás. Busca en tu corazón arrepentido la víctima que debes ofrecer.”

EL TIEMPO PRESENTE

Con perspicacia, San Agustín dice que los sufrimientos de hoy no son peores que los del pasado. Una advertencia muy actual.
“La tribulación nos sirve de enmienda. Quienes sufren con constancia se salvan. En el tiempo presente no debe sufrirse más que antes. En todos los tiempos hay trabajos y sudores. Es mejor, pues, considerar el tiempo presente como afortunado, que murmurar contra el momento actual”.

EL CAMINO DE LA HUMILDAD

San Agustín, el autor de la GRACIA, hoy nos da una lección suya muy característica. Más que nuestras obras es importante la obra de Dios en nosotros.
“No es por nuestras obras que Dios nos ha salvado, sino por lo que Él hizo en nosotros. Recibireis la gracia. Es necesario, pues, que mantener una vida digna de ella siguiendo el camino de la humildad. El Señor era grande y se humilló, murió y resucitó para ensalzarnos con Él. Nos dio este su camino de rebajarse, a fin de podernos ensalzar.”

PASTORES CRISTIANOS

Hoy comienza el sermón sobre los pastores, de San Agustín, que durará 2 semanas, como un comentario en el tema de los “Pastores” de Ezequiel. Da ideas claras sobre el papel de los obispos y de los fieles.
“Somos cristianos por nuestro bien, y somos obispos por vuestro bien. Como cristianos debemos dar cuentas de nuestra vida, como obispos de nuestro ministerio”.

SER MAS MISERICORDIOSOS

San Agustín, el mayor pastor que nunca ha tenido la iglesia, dice que el resultado de tener un “rebaño” es que te hace más misericordioso. ¡Ojalá éste fuera el talante de los obispos!
“La palabra de Dios nunca halaga a nadie, sino que advierte a los malos pastores que no aman. En cambio, quienes como Pablo renuncian a vivir a costa del rebaño, se vuelven más misericordiosos.”

LOS INTERESES DE JESÚS

En el sermón de los pastores de San Agustín, el papel de los pastores va cogiendo profundidad.
“San Pablo no se alegra de lo que le dan las ovejas, sino del beneficio que esto representa para ellas. No busca llenarse él, sino que las ovejas queden llenas de Cristo y vacías de su persona. Es que los pastores no deben buscar sus intereses sino los de Jesucristo.”

DÉBIL COM UNO DEL PUEBLO

Así deben sentirse los obispos, dice San Agustín. Una lección admirable.
“Quienes se pastorean ellos mismos piden que les hagan honores y alabanzas. Pero el que preside es débil como vosotros. Que no piense, pues, que tiene autoridad, sino que no es más que uno del pueblo, y cuando un miembro sufre, que sufra con él”.

LOS BUENOS PASTOS

San Agustín no piensa que los pastos dependan sólo de los escritos “pastorales” de los obispos, sino de los DONES que Dios comunica a cada uno.
“Las ovejas buenas son las que se nutren de la Verdad, aprovechándose de los buenos pastos que son los dones de Dios. Ellas viven porque Dios es misericordioso”.

LAS PRUEBAS CONVIERTEN AL DÉBIL EN FUERTE

Según San Agustín no hay que buscar bienestar, sino alejarse de Cristo.
“Las ovejas enferman porque tienen el corazón débil, y caen entonces en las tentaciones. Si los pastores les dijeran que es Dios quien las prueba, esto convertiría a las débiles en fuertes, y cuando vendrían las heridas no se derrumbarían. Lo que los cristianos deben buscar no son las delicias, sino no alejarse del corazón de Cristo, esperándolo todo de Él.”

VENDAR LAS HERIDAS

Es la tarea que debe realizar el obispo con quienes sufren pruebas. Y esto lo hace comunicando el consuelo de confiar en Dios.
“El Señor nos reta como hijos únicos. Pero Él no permite que seamos tentados más de lo que podamos. Al que sufre la prueba, tú véndale las heridas con el consuelo de la confianza en Dios”.

TOLERAR A LOS MALOS

Sigue el sermón en los pastores, de San Agustín. Aquí se demuestra un verdadero Pastor según el modelo del Evangelio.
“La firmeza del Pastor no sólo le lleva a practicar el bien, sino a tolerar los males. Son débiles quienes demuestran fervor por las buenas obras, pero no toleran los males, ya que los “enfermos” ni siquiera pueden hacer obras buenas. Si tienes un enfermo, ponlo delante del Señor.

TOZUDO, BUSCARE A LA OVEJA

El celo de San Agustín por las ovejas, hoy queda muy manifiesto:
“Las ovejas, a veces, son tozudas y dicen: ¿por qué nos buscais? Pues si tú quieres extraviarte, yo te buscaré más. Quiero que retornes, y te exhortaré aunque sea inoportuno. Yo buscaré la oveja perdida tanto si quiere como si no. Me esmeraré con todas las fuerzas que Dios me da”.

LA MADRE DE LAS OVEJAS

Sigue este sermón precioso sobre las ovejas. La Iglesia también es madre de los descarriados. Nadie podrá sacarlos fuera.
“La Iglesia es madre de todos los que nos encontramos esparcidos por todo el mundo. La Iglesia nos conoce a todos, fuertes, débiles y descarriados, porque se ha esparcido en medio de todos los hombres. Son bien suyos todos los sarmientos”.

ESCUCHAR LAS PALABRAS DEL PASTOR

Según San Agustín las ovejas no deben escuchar sólo a los pastores, sino que si ellos se callan, deben ir a las Escrituras donde están las palabras de Dios, nuestro verdadero Pastor.
“A nosotros, los pastores, nos corresponde no callar, y si nosotros calláramos, vosotros deberíais escuchar las Palabras del Pastor en la Escritura”.

LA ESCRITURA NO ENGAÑA

Continúa el tema de ayer, un San Agustín afianzado en la Escritura como principal cima de enseñanza..
“Las ovejas pastan en las montañas de Israel que son las Escrituras, allí encuentran las delicias de su corazón. Allí pueden decir: se está bien, no nos han engañado”.

CRISTO TE PASTOREA CON SENSATEZ

Por eso San Agustín pide a los pastores la sensatez de Jesús.
“Cristo te pastorea con sensatez. Los pastores buenos están identificados con Él. Si hay ovejas buenas habrá pastores buenos, porque los pastores salen de las ovejas. Es Jesucristo quien pastorea, cuando ellos pastorean. Jesucristo es el PASTOR único, ya que dijo: tengo otras ovejas que también hace falta que Yo las conduzca”

JESÚS SE ACERCARA

San Agustín nos habla de la alegría de quienes son buenos, ya que tienen al Señor cerca porque aman.
“La alegría que tiene la esperanza no es pequeña, pues después de ella vendrá la posesión. Nos alegramos, a pesar del Señor todavía está lejos. Pero eres tú quien le haces lejos. Ama, y ​​Jesús se te acercará”

SEPTIEMBRE

Gregorio el Grande

Dia 3 - Gregorio el grande

San Gregorio Magno, papa doctor de la iglesia, nació en Roma de familia noble. Fue prefecto y gobernador de Roma (en 573). Más tarde dejó la carrera política y se hizo monje, transformando su palacio de Monte Celio en monasterio. A pesar de ser muy feliz viviendo como monje, tuvo que dejarlo al ser elegido papa (590).
Es el escritor más citado por los teólogos medievales. Es también uno de los maestros de la mística de Occidente. Después de que Montecasino había sido destruido por los bárbaros, los monjes se esparcieron por el occidente.
Pese a su complexión enfermiza, St. Gregorio (Papa del 590 al 604), orientó su acción en todo el mundo cristiano a través de la teología y la espiritualidad monástica, que él llevaba en el corazón. Su amor a la liturgia le ha hecho inmortal a través del canto “gregoriano” que lleva el nombre en su honor.
Mantenía correspondencia de cariz político y doctrinal, con la mayoría de obispos y gobernantes del mundo civilizado. El día 3 de Septiembre fue elegido Papa.

Lección de Maitines de la fiesta: UN CENTINELA

Esta lección hace ver el alma de PASTOR de este monje del siglo VII que llegó a Papa.
“El predicador es un centinela que está en un sitio alto, aunque yo no practico lo que predico. Para conducir las ovejas a veces me aflojo y encuentro gusto en palabras inútiles. ¿Soy un centinela que yace en la debilidad? Sin embargo, el Creador me da alteza de vida, y yo no me lamento en la predicación”.

Comentarios al libro de Job (llamados “Moralia”)

IMITAMOS LO QUE COMEMOS

San Gregorio, el moralista, en este comentario escrito para los monjes, nos hace imitadores de Cristo: en lugar de desearles ningún daño, dar Vida a quienes nos duelen.
“Cada pecador cobra en la cruz, el precio de su redención y pone de manifiesto al prójimo qué es lo que le da la salud. La sangre de Abel exigió la del hermano, la de Jesús da Vida a sus perseguidores. Para que el sacramento de la Pasión del Señor no sea inútil, imitemos lo que comemos”

LA PALOMA ES LA SENCILLEZ

San Gregorio el Grande en los “Morales sobre Job” pide a sus monjes la sencillez.
“El Espíritu Santo tomó la forma de la paloma para indicar su sencillez. Todos los que lo tienen son mansos y sencillos. Hay hombres que no son sencillos porque buscan la alabanza externa y no la recompensa interior. El pecador camina por dos caminos porque con las obras muestra ser de Dios, pero en el pensamiento busca las alabanzas mundanas”.

EL TESORO INTACTO

San Gregorio continuant el comentari a Job, ens parla del tresor intacte que portem al cor, malgrat els sofriments exteriors.
“Llevamos un tesoro en vasos de barro, y Job lo experimentaba en el vaso de barro de sus llagas, pero el tesoro interior le permanecería intacto. Por fuera las heridas le hacían crujir, pero interiormente su corazón aceptaba de Dios los males. La reflexión le encendía la LUZ INTERNA de la paz, sabiendo que Dios es el Creador de quien viene todo”.

ESPERAR PREMIOS MAS GRANDES

Comentando Job, San Gregorio el Grande nos dice los sentimientos que comporta amar. Qué principios tan sencillos y tan claros, para nuestra vida cristiana.
“La caridad culmina en nosotros cuando por amor sufrimos las cargas de los hermanos: La caridad es bondadosa porque da generosamente. No es envidiosa porque no desea nada de este mundo. No busca poseer porque nada tiene como propio. No se irrita porque no se queda en sentimientos de venganza. Por los trabajos espera premios más grandes.”

LLEVADOS POR EL VIENTO DE LA REPUTACIÓN

Sigue el libro sobre “Las morales” de Job, que son los sermones que San Gregorio hacía, siendo abad, a sus monjes. Y lo hace siguiendo la teología de los grandes abades antiguos (siglo VIII). Es realmente una doctrina sólida.
“Cuando hacen buenas obras, las mentes flacas son llevadas por el viento de la reputación humana, y se acuestan sobre lo que por fuera escuchan. En cambio, cuando por haber hecho obras buenas recibimos escarnios, nos robustecemos interiormente, afianzados en la esperanza puesta en Dios. Oramos al Testimonio interior abandonándonos a Dios. El justo, pues, no obra por alarde, y recibe los ultrajes como una ganancia”.

SE ENSEÑA CON AUTORIDAD LO QUE SE HACE PRIMERO

San Gregorio en los “Morales de Job” que son los capítulos predicados a sus monjes, va a fondo en la práctica monástica. Ojalá éste fuera la norma de todos los educadores y maestros.
“Sólo se aprende lo que nos enseñan con humildad. No dominando con la fuerza, sino persuadiendo con la vida. Se enseña con autoridad lo que primero se hace y después se demuestra con la vida. Por eso Jesús es el único que habla con autoridad legítima”.

LA LUZ INTERIOR

San Gregorio, mientras era abad, tomó el libro de Job para hacer los capítulos a sus monjes. Nosotros hoy, recibimos un fragmento:
“Somos conducidos de la oscuridad a la luz de la aurora. La iglesia es ésta que “sube como la aurora”. Pero como todos hacemos pecados, ella no será plenamente día hasta que no la ilumine la luz interior. Sabemos que la aurora es transitoria, ya que como nos dice Job, Dios la ha destinado a convertirse en un día LUZ ETERNA.”

LUCHAS POR FUERA Y POR DENTRO

San Gregorio el grande explica el espíritu con que luchan las personas grandes. Se ve su propia experiencia monástica.
“Los hombres grandes luchan contra las adversidades de fuera y al mismo tiempo velan misericordiosamente por los débiles que tienen dentro de casa. Desprecian las heridas del propio cuerpo para curar las heridas de los demás”.

Homilias

LAS OVEJAS

San Gregorio el Grande, un buen pastor de nuestra iglesia, hoy nos habla de cómo las ovejas, practicando las obras de Dios, deben saciarse, ya en esta vida, de Su rostro. ¿Lo sabemos hacer?
“Examinad si, como ovejas, conoceis la verdad. No por la fe sino por las obras. Todo el mundo que sigue a Cristo con corazón sencillo es nutrido en las praderas eternas. El pastoreo de los elegidos es el rostro siempre presente de Dios. Este rostro nos sacia ya ahora y para siempre, con la comida de vida. Que ninguna adversidad nos reproche del gozo de esta fiesta íntima.”

OCUPADOS EN COSAS EXTERNAS

San Gregorio el grande, con alma de monje, nos habla de la autenticidad del ministerio cristiano, tan fácil de caer en el activismo desenfrenado.
“Hay muchos sacerdotes que no cumplimos con el deber de nuestro oficio, ya veces nos deslizamos a negocios exteriores. Los negocios temporales nos absorben y nos hacemos afanosos para lo externo”.”.

(Ved el “Libro de los Diálogos” donde se explica la vida de San Benito, del que fue el 5º sucesor al frente de la abadía)

Dia 13 - Juan Crisóstomo

San Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la iglesia, recibió el bautismo de adulto. Es el más fecundo de todos los padres griegos, habiendo recibido una gran formación helenística. Se hizo monje ermitaño en el desierto de Siria, y con dos años aprendió de memoria todo él Nuevo Testamento, pero la salud le hizo retornar a Antioquía, donde fue ordenado presbítero y obispo.
Pese a ser de natural retraido y modesto, defendió la fe católica frente a la Emperatriz Eudoxia (siglo IV).
Patriarca de Constantinopla (actual Estambul), por sus escritos ha recibido el nombre de “boca de oro”. Nos ha dejado un enorme legado literario empapado de una fina psicología. Sabemos que los fieles escuchaban a gusto sus largas predicaciones (a veces de 2 horas).
Murió en el exilio a causa de envidias y controversias religiosas y políticas. Después de muerte, el 14 de septiembre, su cuerpo fue llevado a Constantinopla, donde dicen que la ciudad le hizo un recibimiento impresionante. Aún siendo de noche, la ciudad se iluminó con las velas que llevaban los fieles. El mismo emperador se arrodilló ante su féretro.

Lección de Maitines de la fiesta: MI PUERTO TRANQUILO

El testimonio de San Juan Crisóstomo en esta lección, es inigualable. Escribe en el momento de ser exiliado de la diócesis.
“Tenemos encima tormentas, pero no tenemos miedo porque nos apoyamos sobre una ROCA. “Para mí vivir es Cristo”. ¿Nos puede dar miedo el exilio? No. Toda la tierra es del Señor. No me quita la pobreza, no me asusta la muerte. En el Señor está mi báculo, mi tranquilo puerto. Yo digo: “Señor, hágase su voluntad”. Y esto me es una torre, una ROCA INAMOVIBLE. Y donde estoy yo, estáis vosotros (los diocesanos), que me sois padres, hermanos e hijos.

Homilias

LA MEDIDA DE DIOS

San Juan Crisóstomo nos explica la grandeza de los dones de Dios, sobre todo en el Nuevo Testamento con la venida de Jesús y la participación en los sacramentos.
“Tú no has visto al faraón ahogado en el mar, pero has visto al diablo negado en las aguas del bautismo. ¿Quieres saber los dones que Dios te ha dado? Tú has visto la gloria de Cristo, no la de Moisés. Has recibido el alimento de la eternidad, no el maná. Has recibido el Espíritu, no el agua de la roca”

LA SANGRE LIBERADORA

Con qué osadía San Juan Crisóstomo nos habla de la riqueza de los frutos del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, de los que nosotros hemos sido hechos.
“La sangre de un cordero, imagen de la sangre de Cristo, libera al hombre. Hiriendo el costado del Señor, el soldado abrió las puertas del TEMPLO SANTO. En la sangre y el agua ha sido fundada la Iglesia. La sangre y el agua brotaron del costado de Cristo, como la nueva Eva brotó del lado de Adán. Estamos hechos, pues, del Cuerpo de Cristo”

EL MEJOR BENEFICIO

San Juan Crisóstomo, el gran enamorado de San Pablo, comentando 2Cor. nos dice una frase capital sobre el amor.
“San Pablo pide el beneficio del amor. Un beneficio que es más útil a quien le hace que a quien lo recibe”.

EN LA ESCENA DEL MUNDO

San Juan Crisóstomo como comentario a la vocación de Isaías nos explica, con madurez psicológica, nuestra vocación cristiana. ¡Qué sinceridad de vida se respira!
“Quien es suave, modesto, misericordioso, no cierra en sí mismo las buenas obras, sino que hace que broten en utilidad de los demás. Si no sois prudentes no podreis gobernaros ni a vosotros mismos. Si no sois capaces de aguantar el sufrimiento, será inútil vuestra elección. Sois el centro de todas las miradas y lucháis en medio de la escena del mundo.”.

LOS CAMINOS QUE LLEVAN AL CIELO

San Juan Crisóstomo, un obispo de una intensa vida espiritual, resume los caminos que llevan al cielo con una simplicidad impresionante:
“1- Reconocer los propios pecados
2 – Perdonar a los de los demás
3 – Orar desde el fondo del corazón
4 – Practicar la limosna
5- Ser humilde y modesto
Avanza todos los días por esos caminos que son llanos, y obtendrás los bienes eternos.”

CORAZONES DE ORO

San Juan Crisóstomo, con la agudeza espiritual que le caracteriza, nos habla de cómo tener el corazón de oro (o el mejor talento del evangelio). Un fragmento PRECIOSO, y muy importante de cara al valor del compartir fraterno con los pobres, más importante que el culto.
“La Eucaristía no reclama tejidos de seda sino un puro corazón que sepa dar al hermano necesitado los propios intereses. Dios no necesita vasos de oro, sino espíritus de oro. Primero sacia el hambriento, luego podrás adornar el altar con lo que te sobre. Tu hermano es un TEMPLO mucho más valioso que los templos materiales”.

POR VENCER EN EL JUICIO

San Juan Crisóstomo, en este magnífico comentario en San Mateo, demuestra ser un gran pastor de la iglesia y un hombre práctico.
“Mientras somos ovejas triunfamos en el juicio, pero si nos volvemos lobos somos vencidos. Nuestro Pastor pastorea ovejas, no lobos. La sencillez es lo que debe ayudarnos en esta hora. Si conservamos la fe, aunque de momento lo perdamos todo, después lo recobraremos con creces”.

Dia 16 - Cebrian obispo, y Cornelio Papa, mártires

Cebrian gobernó Cartago a escondidas durante la persecución de Decio. Pero durante la persecución de Valeriano fue decapitado. Cebrian es uno de los escritores más importantes de la iglesia latina, antes de St. Agustín. Es propiamente el creador del latín cristiano, junto con Tertuliano que fue su maestro. Cebrian fue realmente un campeón de la ortodoxia.

Durante el breve pontificado Cornelio, sólo duró dos años, se vio incomprendido por los herejes, pero no le faltó el apoyo mortal de Cebrian, obispo de Cartago. Cornelio fue acusado de haber declarado a favor de Diocleciano, por salvar la vida. Cebrian entonces apoyó a Cornelio. También Cebrian sufrió incomprensiones por parte de Roma. Sin embargo, ambos murieron mártires, testimoniando la fe. En el siglo IV los dos santos se celebran ya juntos.

Leccion de Maitines de la fiesta: LA CONFESIÓN

Con la valentía que le es propia, San Cebrian escribe a Cornelio, Papa, lleno de alegría por su confesión ante el martirio:
“Hemos sabido con exultación la confesión de su fe, y sentimos una inexplicable alegría, ya que ha sido fuerte y perseverante. Sabemos que habéis sido el líder de la confesión. Y mientras en vosotros haya “una sola alma”, es toda la Iglesia romana la que confiesa.

Sobre el Padrenuestro

LA ORACIÓN EN ESPIRITU

En el momento de la peste, San Cebrian, es suficientemente fuerte para escribir este tratado sobre el Padrenuestro, exhortando a la CONFIANZA propia de sus hijos. La oración es esencial en el tiempo de cuaresma.
“Jesucristo había dicho que los verdaderos adoradores lo harían en espíritu y verdad: ¿Puede haber una oración más “espiritual”, más “en espíritu” que ésta, que ha salido de los labios del Hijo, que es la verdad? Es la oración más íntima y amorosa. Nosotros que somos pecadores, debemos pronunciar las palabras de nuestro Abogado

LA PLEGARIA HUMILDE

Hoy San Cebrian comienza el tratado bajo el Padrenuestro que escribió durante una gran peste que asoló a los ciudadanos de Cartago. Por eso el tema general de este opúsculo es la confianza. (Esta lectura durará toda la semana). Siguiendo este comentario en el Padrenuestro, podríamos aprender NUEVAMENTE a decirlo.
“Es necesario orar en el secreto. En la Iglesia no debemos adornar la oración con muchas palabras, sino que Dios escucha la actitud del corazón. El publicano que rogó así, humildemente, fue escuchado.”

REZAD CON TODOS

El tratado de San Cebrian sobre el Padrenuestro, que nos acompañará toda la semana, hoy nos dice que la oración debe ser comunitaria. No podemos orar si estamos divididos entre nosotros.
“Para nosotros la oración debe ser comunitaria. No por un solo hombre, sino por todo el pueblo, para que todos seamos una sola cosa. Una oración pacifica, sencilla y espiritual, nos hace volver a nacer por la Gracia, y nos hace decir “Padre”, porque ya hemos empezado a ser hijos.

COMO A HIJOS

Escrito durante la peste, nos dice hasta qué punto San Cebrian vivía por encima de las circunstancias adversas.
“Invocando al Padre, debemos comportarnos como hijos, así el nombre de Dios será santificado en nosotros. Para ser hijos, nosotros necesitamos cada día esta Santidad de Dios”.

VENGA TU REINO

Para San Cebrian el Reino no son los beneficios de Dios, sino que es lo mismo vivir EN CRISTO.
“Que venga el Reino que es el mismo Cristo, puesto que Él es la Resurrección. Quien se consagra a Cristo no desea reinos terrenales, sino los del cielo. La voluntad de Dios consiste en la humildad del comportamiento, en la estabilidad de la fe, en el respeto de las palabras, en la misericordia de las obras, en el vivir con paz con todos”.

PERDONAR

Importancia del perdón, por quienes sabemos que no somos inocentes, en el Padrenuestro de San Cebrian.
“Pedimos el perdón para que nadie se complazca en sí mismo, teniéndose por inocente”.

HIJOS POR EL SEGUNDO NACIMIENTO

Sigue, en el tratado sobre el Padrenuestro, el gran pecado de la discordia. ¡Tanta que hay hoy, provocando tantas guerras!
“Dios pide que seamos pacíficos, acordes, unánimes, a fin de que todos los que por el segundo nacimiento (bautismo) somos hijos de Dios, permanezcamos en la paz. Para Dios el máximo sacrificio es la concordia fraterna. Quien busca la discordia es un homicida, y ese crimen no se puede expiar ni por el martirio”.

PLEGARIA PARA LA UNIDAD

En la conclusión del Padrenuestro, San Cebrian nos cuenta la gran oración de Cristo.
“El Señor nos enseñó a orar con hechos, no sólo con palabras, pues Él también oraba. Oraba no por Él sino por nosotros, para que permaneciéramos en la unidad. ¡Qué gran pecado el que rompe la unidad y la paz! Estemos seguros de que la discordia no llega al Reino de Dios.”

Cartas

SUFRIR CON CONSTANCIA

San Cebrian escribe esta lección en un momento de contrariedad, por una polémica encendida en la Iglesia.
“Quienes sufrirán con constancia se salvarán, dice el Maestro. Es necesario que aguantemos con perseverancia. Ser cristianos es cosa de fe y esperanza. La esperanza y la paciencia son necesarias para convertirse en lo que empezamos a ser por el bautismo, y para entender lo que esperamos y creemos. Y mientras tanto, hacemos el bien a todo el mundo”.

EL DOMICILIO DEFINITIVO

San Cebrian, de acuerdo con todo este fin de año, nos habla de la “patria del cielo”.
“Si pedimos el Reino de Dios, no debemos ser esclavos de la tierra, sino reinar con Cristo. Puesto que somos peregrinos que pasamos por el mundo, esperamos el día de entrar en el domicilio definitivo. Nuestra patria es el Paraíso en el que tenemos los tesoros celestiales. Vamos con un ávido deseo”.

Dia 30 - Jerónimo

Hijo de Dalmacia, y de temperamento fogoso y ardiente, después de una juventud disipada, se convirtió en una vida austera. Estudió en Roma los clásicos latinos. En Tréveris entró en contacto con la vida monástica, en la que pasaba largas horas en el estudio y la oración. Después vivió en Antioquía donde aprendió el griego y el hebreo. Se entusiasmó con Orígenes y los Capadocios. Hombre de gran erudición bíblica, el Papa le pidió la versión latina de la Biblia, que tradujo directamente del hebreo. En Roma fue director espiritual de Paula, Eustoquio, y otras matronas romanas. Con ellas, fallecido el Papa, fue a Egipto y después a Belén.
En el año 419, ya anciano, murió. Es patrón de los escrituristas.

Lección de Maitines de la fiesta: IGNORAR LAS ESCRITURAS

Se ve bien claro que San Jerónimo amaba las Escrituras:
“Si Cristo es la Sabiduría, quien ignora las Escrituras ignora la Sabiduría, por tanto, ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo. Isaías contiene todos los misterios del Señor. Es el Espíritu quien habla por los Profetas y llama a nuestros corazones: ¡Abbá, Padre!”

VER LA BONDAD

San Jerónimo nos da una interpretación espiritual del libro del Eclesiastés.
“El Eclesiastés dice se lo pasa bien quien disfruta de las cosas presentes, pero yo os digo que en lugar de “bienes y riquezas” materiales vale más la comida espiritual dada por Dios, y ver la bondad de las obras que Dios ha hecho a fin de llegar a la contemplación de los bienes verdaderos. La alegría será el fruto.

LA FUENTE DEL DESEO

Comentando el salmo 41, San Jerónimo nos habla del deseo del Dios Trinidad.
“Como la cierva, nosotros deseamos las Tres fuentes: el Padre, Hijo, y el Espíritu. El Padre como fuente de agua viva, el Hijo como fuente de Sabiduría, y el Espíritu como agua que salta hasta la vida eterna. Por eso deseamos estas tres fuentes.”

EL AYUNO DE AHORA Y LA SACIEDAD DE DESPUÉS

San Jerónimo hace un comentario a Joel, que coincide con la lectura de Jeremías.
“Conviértase a mí con todo el corazón, a fin de que el ayuno de ahora le valga la saciedad de después. Por grandes que sean sus pecados, que no te hagan desesperar de la misericordia de Dios”.

OCTUBRE

Ignacio de Antioquia

Dia 6 - Bruno

Después de ser ordenado presbítero, fue canónigo en Colonia, pero regresó a Reims donde había estudiado, para ser profesor de teología y director de la escuela. Enemistado con el obispo por cuestiones doctrinales, se retiró con otros compañeros a la soledad, que daría lugar a la Gran Cartuja. Hoy conocida por la película: “El gran silencio”.

Es que en los siglos XI-XII, con la idea de las cruzadas, se inician las órdenes militares en los lugares de los conflictos bélicos. Pero al mismo tiempo hay un florecimiento de Santos reformadores: San Norberto (fundador de los premostratenses) San Bernardo (fundador de los cistercienses) etc. San Bruno reacciona con una retirada a la soledad. Esta racha hacia la espiritualidad se extenderá rápidamente por Europa.

Lección de Maitines de la fiesta: EL PUERTO MAS ESCONDIDO

Para San Bruno, el cartujo vive en el puerto más escondido.
“Alégrate porque ha llegado a la parte más segura y tranquila, al puerto más escondido, al que muchos desean llegar”.

CON TANTA FELICIDAD COMO SIA POSIBLE

Comentando el Salmo 83 vemos cómo San Bruno reacciona ante la contrariedad. Escribe estas líneas cuando su Obispo (a quien él ha acusado de simonía) le expulsa de la diócesis:
“Feliz el que vive en vuestros atrios, Señor, con la mayor felicidad posible. Os alaba cada día con amor el que es feliz para siempre. Ahora tenemos que emprender este camino en el valle seco, en la vida humilde y llena de tribulaciones”.

Dia 15 - Teresa de Avila

Nacida en 1515, las cartas de St. Jerónimo influyeron en su vocación. Cuando tenía veinte años entró en el Carmelo de la Encarnación en Ávila. De las enfermedades que sufrió de joven hizo ocasión de adentrarse en la MÍSTICA de por vida, a través del camino de la conversión. Su lema fue: hacer siempre lo que Dios quiere.
Emprendió la reforma del Carmelo con tanto coraje, que se ganó envidias y celos. “La oración, decía, es tratar de amistad con quien sabemos que nos ama”. En Teresa se dan la mano la vida mística y la vida humana. Fue una mujer llena del sentido común y de simpatía. Murió en el monasterio de Alba el 15 de octubre.
Es patrona de España.

Lección de Maitines de la fiesta: CON CRISTO

Santa Teresa nos habla del fundamento de su vida: EL CRISTO.
“Con Cristo se puede sufrir todo. Que nadie quiera otro camino, pues por éste va seguro, pues todos los bienes nos vienen por Él. Cristo es el amor con el que Dios nos ha hecho tantos favores, y la prenda que Dios nos ha dado. Con ese amor todo se vuelve fácil”.

AMB ASSOSSEC I ALEGRIA

Como comentario en la conquista de Jerusalén para establecer el reino de David, Santa Teresa, la mística de Avila, nos explica cómo debemos vivir en el Reino.
“Uno de los grandes bienes del Reino del cielo, es no tener que inquietarnos por nada de la tierra, sino vivir con sosiego y alegría. Entonces tendremos la paz que proviene de ver que el Señor ama a todo el mundo”.

PENSAMIENTOS
Debido a la importancia de la espiritualidad de Teresa, añadimos algunos pensamientos clave de su vida:

Vida

– De malas razones nos libre Dios. La que no quisiere llevar cruz sino la que le dieren muy puesta en razón, no sé yo para qué está en el monasterio. (Camino de Perfección)
– Tener parte en el Reino y gozarlo, pero en los trabajos querer quedar sin ninguna parte, es disparate. (Camino de Perfección)
– En veros, Señor, cabe mi, he visto todos los bienes. He visto claro que por esa Puerta hemos de entrar. (Vida)
– Lo que yo he entendido es que la oración va fundada en humildad y que mientras más se abaja una alma en la oración, más la sube Dios.

Camino de Perfección

– La verdadera pobreza de espíritu es no buscar consuelo ni gusto en la oración y estar en las sequedades quieta. (Vida)
– Si una sóla vez nos hace el Señor merced de imprimir amor en el corazón, sernos a todo fàcil. (Vida)
– Esta casa es un cielo, si lo puede haber en la tierra, para quien se contenta sólo de contentar a Dios y no hace caso de contento suyo.

Exclamaciones del amor a Dios

– Si no venimos aquí a otra cosa sino a ser santas, manos a la labor, y no entendamos cosa en qué se sirve más al Señor, que no presumamos salir con ella. (Camino de Perfección)
– La presunción de ser santas querría yo en esta casa, que hace crecer la humildad y nos lleva a esta santa osadía, sabiendo que Dios nos ayuda. (Camino de Perfección)
– Si hacemos lo que podemos en no asirnos a cosa de la tierra, sino que todo nuestro cuidado y trato es del cielo, muy en breve se nos dará el amor de Dios. (Vida)
– Todo os lo he dado, Señor, disponed de mi conforme a vuestra voluntad. (Vida)
– Llegada a Vós, Señor, subida en esta atalaya a donde se ven verdades, todo lo podré. (Vida)
– Tengo yo para mí, que la medida de poder llevar gran cruz, o pequeña, es la del amor. (Camino de Perfección)
– Sin dar nuestra voluntad del todo al Señor, para que haga en todo lo que Él quiera, nunca nos dejará beber del agua de la oración, esto es, de la contemplación perfecta. (Camino de Perfección)
– Para subir a las moradas que deseamos, no está la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho. (Moradas)
– Quienes de veras aman a Dios, todo lo bueno quieren, todo lo bueno loan. No aman sino verdades. (Camino de Perfección)
– Olvidemos nuestros contentillos de tierra y, puestos los ojos en la grandeza de Dios, corramos encendidas en amor. (Moradas)
– Obras quiere el Señor y, que si ves una hermana que lo necesita, te compadezcas de ella,y si tiene algún dolor te duela a ti. Esta es la verdadera unión con la voluntad de Dios. (Moradas)
– Sólo amor es el que da valor a todas las cosas,y que sea tan grande que ninguna cosa nos estorbe a amar. Eso es lo más necesario.

Dia 17 - Ignacio de Antioquia

Nació en el siglo I, en tiempos de los apóstoles, y fue el segundo obispo de Antioquia (entre el año 70 y 107) después de San Pedro. Fue encarcelado a causa de su fe y del testimonio de su vida. Por vía marítima fue llevado a Roma y destinado a las fieras por diversión del pueblo. Durante el viaje, aprovechó la ocasión para alentar a los fieles que le salían al paso. En Roma sufrió el martirio.
Antes de morir escribió siete cartas llenas de doctrina.
Ya viejo, decía: “Ahora empiezo a ser discípulo”.

Lección de Maitines de la fiesta: SER SACRIFICIO

En esta lectura encontramos todo el deseo de martirio del corazón de San Ignacio.
“Soy maíz que me van a moler las fieras. Así llegaré a ser sacrificio ofrecido a Dios. Prefiero morir en Cristo que reinar en la tierra. Amo a Aquel que murió por nosotros. No me priváis de vivir. Siento un agua viva que remorea dentro de mí: “VEN AL PADRE””

LA CONCORDIA DE LA IGLESIA

San Ignacio de Antioquía, siglo II, expone uno de sus temas preferidos: la UNIDAD. Así nos prepara para empezar la semana de la unidad y pone el fundamento para dar gloria a Jesús: vivir unidos. El deseo de los primeros cristianos era que se dijera de ellos “mirad cómo se aman”.
“Estemos bien unidos en la voluntad de Dios. En vuestra concordia Jesucristo es glorificado.”

SUPERIORES A LA MUERTE

San Ignacio haciendo teología sobre Cristo y su pasión, nos hace tan compenetrados con el Señor resucitado, que piensa que somos superiores a la muerte. Atrevido, pero muy real si tenemos FE.
“Firmes en la fe, estáis clavados en la Cruz de Cristo, seguros de que Él es el Hijo de Dios. Nosotros somos fruto de su PASIÓN, y resucitando nos ha reunido en la Iglesia. Así, cuando se apareció a los discípulos, ellos quedaron compenetrados con Cristo. Por eso despreciaron la muerte, mostrándose superiores a ella”.

ENCADENADO POR AMOR A CRISTO

San Ignacio de Antioquía consciente de que va a Roma a ser martirizado, está lleno de deseo de que se cumpla. Ojalá nos contagiese su deseo.
“Encadenado por amor a Cristo, quiero saludarles si es que Dios me otorga la gracia de llegar al final. Sólo me da miedo que vosotros querais defenderme. Si no me ayudas me será difícil llegar a Dios. Por el martirio yo me convertiré en Palabra de Dios, sino seguiré siendo palabra humana. Permítanme que me inmole. Hermosa cosa es que el “sol” de mi vida salga del mundo y se ponga en Dios.

ALCANZAR A JESUCRISTO

Con su lenguaje tan original, San Ignacio continúa el tema de alcanzar a Jesús.
“Quiero ser cristiano no sólo de nombre sino de hechos, a fin de ser fiel a Jesucristo. Más que elocuencia de palabra, necesito grandeza de espíritu. Si sufro el martirio me convertiré en liberto de Jesucristo. Ahora empiezo a ser discípulo. Que todo me caiga encima con la única condición de que yo alcance Jesucristo”.

HOMBRE VERDADERO

Siguiendo la carta a los Romanos, San Ignacio de Antioquia usa las palabras “muerte” y “vida” con valores eternos, no transitorios:
“Hermanos, no me priváis de vivir (morir), no se empeñen en mi muerte (al dejarme vivo). No entregue al mundo lo que anhela sólo ser de Dios. Permítanme contemplar la LUZ pura (“Vos sois luz”), entonces seré hombre verdadero.

LAS DOS MONEDAS

San Ignacio de Antioquía nos habla de ser cristianos de hecho. La muerte (pecado) y la vida (Virtud) son las dos monedas que tenemos en nuestras manos:
“Deseo a las Iglesias unión en la Fe y en la CARIDAD con Jesucristo y con el Padre. Nótese que tenemos dos posibilidades: la muerte y la vida, como si de dos monedas se tratara.”

LA PALABRA QUE VIENE DEL SILENCIO

Sigue la carta de San Ignacio a los de Magnesia, con la originalidad teológica que le es propia.
“Que nadie mire al hermano según la carne, sino a Jesucristo. No alabeis nada que hayais hecho solos, sino lo que haceis juntos. Corred bien unidos. Jesús es la PALABRA de Dios que procede del silencio. Vivid según el DOMINGO, día en que amaneció la vida.”

DENTRO VUESTRO

San Ignacio de Antioquia constantemente vuelve al tema de la unidad, en Cristo, dentro de la iglesia
“Es absurdo llevar a Cristo a la boca y vivir como judío. Vosotros que tenéis a Cristo en vuestro, afirmaos en Él. Someteros al obispo y los unos a los otros, para que haya unidad”.

LLEVA A TODOS ENCIMA TUYO

San Ignacio de Antioquía habla a los pastores, pero es una lección para todos. Todos somos pastores unos de otros.
“Lleva todas las ovejas sobre ti, como a ti te lleva el Señor. Aguántalas a todas con caridad. Carga sobre ti las enfermedades de todos”.

NECESITO LA MANSEDUMBRE

Según algunos autores recientes, San Ignacio de Antioquía fue un obispo fuerte, que levantó divisiones en su propia iglesia. De ahí que predique tanto la mansedumbre y la obediencia al obispo, tal y como vemos en la lectura de hoy:
“Someterse al obispo como en el altar. La mansedumbre de vuestro obispo me es una fuerza. Cierto que yo deseo el martirio, pero los demás no ven mi arrebato interior que a mí me hace sufrir. Es que yo necesito la mansedumbre.”

MANTENEOS EN LA CONCORDIA

En la misma carta a los cristianos de Tralas, San Ignacio de Antioquía, caminando hacia el martirio, nos habla del tema constante en él: la concordia. Su originalidad es siempre vigorosa.
“Revestidos de mansedumbre, conviértos en criaturas nuevas por la fe, que es la carne del Señor, y por la caridad que es su sangre. Manténeos en la concordia, amándoos con corazón indiviso. Por vosotros me ofrezco ahora, y cuando podré alcanzar a Dios” (quiere decir en el momento de la muerte).

EN LA SERENIDAD DE DIOS

Sirviendo de comentario a la carta de Pablo a Timoteo, San Ignacio sigue hablando no sólo de los obispos y diáconos, sino de la serenidad de quien vive en Dios.
“Su obispo no lo es por vanagloria. Estoy maravillado de la serenidad de un hombre que puede más con el silencio que otros con palabrería. Su mansedumbre es propia de quien vive en la serenidad de Dios”.

NOVIEMBRE

León el Grande

Dia 10 - León el grande

En el siglo V, cuando los tártaros entraban victoriosos en Roma, San León les salió al encuentro con la cruz procesional y los trajes pontificales. Así defendió la Ciudad, de los reyes Atila y Genserico.
Fue Papa durante 22 años, en los que demostró destreza política, buenas relaciones con Oriente, claridad y madurez de juicio, y enriquecimiento en el culto. Es el papa más notable del siglo V. Amaba el pasado y veneraba a la Roma imperial. No puso ninguna tensión entre la iglesia y el poder civil. Más que nada, fue un pastor que le gustaba predicar en las festividades litúrgicas. Es el primer papa que fue enterrado en la basílica vaticana.

Lección de Maitines de la fiesta: EL OFICIO SACERDOTAL

La lectura de Maitines recoge muy bien la herencia de este gran pontífice.

“Por humildes que sean, todos los hombres somos sacerdotes. ¿Qué más sacerdotal que cada uno gobierne su propio cuerpo? ¿O que presentar una conciencia pura frente al altar? Por la gracia de Dios todos tenemos estos dones”
(por su precisión teológica, San León suele ser leído en las grandes solemnidades litúrgicas)

LA NAVIDAD ETERNA

Con un pensamiento eminentemente cristológico, maduro, claro y preciso, San León nos habla a las grandes solemnidades, dándoles una dimensión divina que alcanza a todos: al santo y al pecador.
“Ha nacido la Vida que, sin el miedo a la muerte, nos proporciona el gozo de la ETERNIDAD. Que exulte el santo porque se acerca a la palma. Que se alegre el pecador porque es invitado al perdón. El mundo contempla cómo se edifica la Jerusalén celestial. Damos gracias a Dios que nos ha hecho nuevas criaturas. Date cuenta, cristiano, de tu dignidad.”

NACE LA IGLESIA

San León, el gran cantor de la Encarnación, y el gran hombre de Iglesia, hoy une estos dos temas preferidos:
“Cuando adoramos el nacimiento de El Salvador nos encontramos, nosotros mismos celebrando nuestro principio, porque la generación de Cristo es el origen del pueblo cristiano. El día del cumpleaños de la cabeza, es el día del nacimiento del cuerpo, puesto que todos somos regenerados en Cristo. Él se hizo hombre para que nosotros pudiéramos ser hijos de Dios.”

LA LUZ DE LA EPIFANIA

Cuando, en el siglo IV, en occidente se empezó a celebrar la NAVIDAD, el oriente celebró la EPIFANIA o MANIFESTACIÓN de Cristo. Ambas fiestas tienen como origen el día del SOL invicto. De ahí las alusiones a la LUZ. Es San León quien habla hoy, como en las demás grandes fiestas.
“Que entren todas las naciones en la familia de los patriarcas y reciban la bendición propia de sus hijos. Celebramos el día de las primicias de la vocación dirigida a las naciones. Nosotros no somos hijos de Abraham por la carne, sino por la fe. Pero la gracia hoy invita a todos a ir a Cristo. Prestémonos, pues, mutuamente ayuda como hijos de la LUZ que somos”.

LA TRANSFIGURACIÓN TOTAL

San León con la profundidad que le caracteriza, habla de la glorificación de Cristo total, cuando todos participaremos de su victoria, ya que hemos reconocido su debilidad. ¡Una intuición magnífica!
“En la Transfiguración todos conocimos la transformación en la que un día nos gozaremos. Como dice San Pablo: “Los sufrimientos presentes no son nada comparados con la gloria que debe revelarse en nosotros”. Si confesamos a Cristo que ha asumido la debilidad de nuestra carne, participaremos también de su victoria

EL AMOR DE PASCUA

San León nos propone el amor incondicional a los demás, por celebrar la Pascua. El tema es una constante en los Padres. Sobre todo ahora que nos preparamos para celebrar el misterio del AMOR Pascual de Jesús.
“Que los fieles examinen su corazón y multipliquen cada día las obras de misericordia. Quienes quieran celebrar la Pascua deben adquirir el amor, que es el resumen de todas las virtudes. Damos con bondad, incluso a quienes nos han ofendido. Y sobre todo a los pobres. Allí donde hay misericordia, Dios ve su propia imagen.”

CONVIDADOS A PARTICIPAR DE LAS RIQUEZAS DEL PARAISO

San León nos habla de las riquezas que recibe constantemente la iglesia, sobre todo las señales que ya traemos de la resurrección. La cuaresma es el momento oportuno para meditarlo con el fin de vivir, YA AHORA, como RESUCITADOS.
“Que salgan de la Iglesia los signos de la futura resurrección. El pueblo cristiano está invitado a participar de las riquezas del Paraíso. Si caminamos por la vía de los mandamientos de Dios, seremos compañeros suyos en la gloria”

LA GLORIA DE LA PASIÓN

San León, orador de pensamiento maduro, nos habla del valor de la Gloria que puede traernos el sacrificio:
“Es necesario que recibamos la gloria de la cruz. La cruz es fuente de todas las bendiciones y causa de todas las gracias. Con ella podemos extraer gloria del oprobio. Este solo sacrificio es suficiente para todas las víctimas”

LA GLORIFICACIÓN DE LA NATURALEZA

San León, como en las grandes solemnidades del año, resume muy bien los dones de ese tiempo pascual.
“En estos días nos es quitado el miedo a la muerte con la inmortalidad, los corazones iluminados llegan a la Fe, y en la fracción del pan, se abren los ojos de los comensales a quienes se manifiesta la glorificación de su naturaleza, y todos se alegran porque la naturaleza humana es acogida por el Padre eterno”

JESÚS PRESENTE POR LOS SACRAMENTOS

Como ayer, San León nos cuenta la Ascensión como sacramento.
“La gracia de Dios es más admirable cuando, desaparecida la presencia de Cristo, la Fe no desfallece, la esperanza no se tambalea y la caridad no se enfría. Es propio de las almas grandes creer sin ver. Lo que de Cristo era visible, ahora ocurre en los sacramentos. Ahora los discípulos, entienden que cuando Cristo descendió del cielo, no abandonó al Padre, y cuando subió cielo arriba, no abandonó el mundo. Ahora Él está más presente por la divinidad que antes cuando estaba por la humanidad”

LAS BIENAVENTURANZAS COMO LEY DE LOS CORAZONES

Comentando la ley interior de que habla Jeremías, tenemos, durante 5 días, el sermón de San León sobre las bienaventuranzas de Mateo. Este gran Papa del siglo V es claro y escueto de lenguaje.
“Jesús subió a la montaña para significar que era el nuevo Moisés que pactaba una Alianza nueva con nosotros, poniendo la ley en nuestros corazones. Y cuando dice felices los pobres en el espíritu demuestra que el Reino de Dios será dado a quienes se lo han ganado por la Humildad, no por la falta de bienes”.

TIENEN POR AMIGA LA MANSEDUMBRE

San León sigue el tema de ayer.
“Los pobres alcanzan la humildad porque mientras ellos tienen por amiga la mansedumbre, los ricos hacen amistad con la vanidad.”
Los apóstoles fueron pobres y se enriquecieron de bienes eternos. Ya que sin tener propiedades, en Cristo eran señores de todo el mundo. ¿Qué hay más rico que esta POBREZA?

FELICES LOS QUE LLORAN

Siguiendo las bienaventuranzas, San León nos habla, con agudeza, de la posesión tranquila del propio interior:
“La tristeza religiosa no se duele de lo que hace la justicia de Dios, sino de lo que comete la iniquidad humana. Nosotros sabemos que el sufrimiento lleva al justo a la gloria. El país que es prometido a los humildes, es su propio cuerpo RESUCITADO por su humildad. Entonces el hombre exterior será posesión tranquila del hombre interior”.

AQUELLO QUE NINGÚN OJO HA VISTO

Sigue el mismo sermón. En San León la vida mística comienza por la compasión hacia los demás.
“Quien es la compasión, quiere que seas compasivo, así en el espejo del corazón humano resplandecerá la imagen de Dios. Entonces veremos a Dios no por un espejo sino cara a cara. Y por el gozo de la CONTEMPLACIÓN, percibiremos lo que ningún ojo ha visto.”

LOS OJOS INTERIORES

San León termina hoy el sermón sobre las bienaventuranzas, donde nos ha hablado admirablemente de la ley interior que debemos tener:
“La bienaventuranza es prometida a la pureza de corazón. Es necesario que los ojos interiores sean limpiados a fin de que la mirada serena se nutra de Dios. Tienen mucha paz quienes aman la ley, quienes por la unidad de su corazón con Dios dicen: “hagase tu voluntad.“”

TU TESORO ES LO QUE TE DOMINA

Como siempre, el pensamiento de San León es claro y maduro. Nuestro tesoro eterno consistirá en lo que hemos dado.
“Muchos, codiciando la alabanza humana, buscan la fama. El que ama a Dios le basta con buscar la recompensa del amor de Dios. Donde tienes el tesoro, tendrás el corazón que está encadenado. Cada uno tiene puesto su tesoro en lo que lo domina. El que se da ya no puede perderse nunca más. Es tu tesoro para la ETERNIDAD”

Dia 15 - Alberto Magno

En el siglo VIII Europa vivió el nacimiento de grandes universidades: en Bolonia (Italia), Oxford (Inglaterra), y la Sorbona (Francia), fundada por el canónigo Roberto de Sorbón. Ésta de París fue dedicada a los estudiantes pobres. De allí fue profesor San Alberto Magno, donde elaboró ​​una enciclopedia que recogía las doctrinas de Aristóteles, los conocimientos de los árabes y los dogmas cristianos. Veinticinco años antes de San Alberto, Ramon Llull se formó, y escribió su “Ars Magna”.

A San Alberto, obispo y doctor de la iglesia, se le llama “gran”, tanto por la amplitud de su obra enciclopédica, como por la aportación al pensamiento filosófico y teológico del siglo XIII. También es llamado “doctor universal” por su actitud de espíritu y de método. Formó parte de la Orden de predicadores. Fue maestro de santo Tomás de Aquino. Los dos pensadores más originales de la antigüedad.

Lección de Maitines de la fiesta: SERMÓN SOBRE LA EUCARISTIA

Explica las palabras de Jesús en la Santa Cena: “haced esto”.
“Jesús dice: haced esto, porque no hay nada más útil, más saludable, más amable, y más parecido a la Vida eterna. Este sacramento es parecido a la vida eterna porque con él Dios inunda a quienes viven en la gloria”

Dia 23 - Clemente

St. Clemente Papa, es el 3er sucesor después de Pedro. Es posible que fuese colaborador de San Pablo (Fil. 4,3) ya que los Padres dicen que fue discípulo de los apóstoles. Escribe una carta a los de Corinto (tenemos varias lecturas en Maitines), entre los años 93 y 97. Es el primer documento papal que poseemos, cuando todavía vivía el Apóstol San Juan.
Aunque consta como mártir, no existe ningún testimonio de su martirio. Son suyas las palabras: “Por Jesucristo se nos han abierto los ojos de nuestro corazón”.

Lección de Maitines del sábado I durante el año: NO ABANDONEIS EL AMOR

Encontrareis el ambiente del escrito en el capítulo 13 de Paz a los Corintios.
“No abandonemos el amor. Todos los justos fueron enaltecidos por sus obras. Por tanto, lleguemos, sin rodeos a hacer, con amor, obras de justicia”

Lección de Maitines del martes II durante el año: NO ABANDONAR EL AMOR

“¿Quién puede explicar el AMOR de Dios? La altura a la que nos sube la caridad es indecible. La caridad nos adhiere a Dios, ella lo hace todo por la CONCORDIA. Pedimos a Dios ser encontrados en la Caridad, e irreprochables con respecto a las afecciones humanas. Por la caridad somos bienaventurados”.

DICIEMBRE

Ambròs de Milà

Dia 4 - Juan Damasceno

Cuando el occidente está dominado por la alianza entre los Papas y Carlomagno, en oriente la Iglesia es batida por la controversia contra el culto a las imágenes. San Juan Damasceno, gran doctor del siglo Vll, defiende no sólo la doctrina sana, sino que escribe libros sobre la teología tradicional de la Iglesia.
De origen árabe, Juan Damasceno es uno de los mayores teólogos orientales. Se hizo monje del monasterio de san Sabes, cerca de Jerusalén. Escribió y luchó mucho contra los iconoclastas, que querían destruir las imágenes. Decía:” La oración encuentra su fuente en el silencio y la paz interior.” Aunque era de raza árabe, se sintió hijo de la cultura bizantina.

Lección de Maitines de la fiesta: EL NACIMIENTO NOS VIENE DE DIOS

Él explica cómo ha nacido de Dios y cómo Él le alimenta:
“Vos me formaste en el seno de la madre, y con la bendición del Espíritu me adoptaste como hijo. Me amamantaste con tus Palabras, me alimentaste con el Cuerpo de Cristo, y con su Sangre, que Él derramó por todo el mundo. Y lo hiciste is porque me amábais. Ahora, pues, pastoréame con vuestro Espíritu, hasta que llegue al final”

Dia 7 - Ambrosio

En el siglo IV, Milán era la capital del imperio de occidente. Los emperadores (Graciano y Teodosio) y los Papas (Damas y Sirici) hicieron de Ambrosio su amigo y consejero. Nunca se echó atrás de su deber. Por los crímenes que había obrado en Tesalónica, negó al emperador Teodosio la entrada en la Iglesia recomendándole que: “si había imitado a David en la culpa, también lo hiciera en el arrepentimiento”.
Ya en el siglo IV defendió la libertad de la IGLESIA frente al poder civil, en un momento en que muchos obispos se le sujetaban.

Era un simple laico, aunque ejerciendo el cargo de gobernador, cuando por aclamación popular fue elegido obispo. Tenía treinta años y sólo era catecúmeno. Con dotes de escritor, su doctrina es cristocéntrica y de gran talla pastoral.
Fue un maestro espiritual y un hombre de oración. A él se debe la conversión de San Agustín.
Con el famoso tratado sobre la virginidad, defendió la emancipación de la mujer, dejándola libre para escoger su estado de vida. Recordemos que por aquel entonces los padres escogían el estado de las hijas.

Lección de Maitines de la fiesta: LA FUERZA DE LA IGLESIA

Como gran defensor de la autonomía de la iglesia, en esta lectura nos explica, con vigor, de dónde le viene a ella la fuerza:
“No temas los temporales, porque Dios fundó la Iglesia. Por eso las ondas no la sacuden. Tiene la fuerza del río del Espíritu, que alegra el alma tranquila. Pone el agua de Cristo. Recibe de Cristo lo que necesita”.

LOS SALMOS ANUNCIAN LO QUE JESÚS PREDICA

San Ambrosio nos da un resumen de la teología de los salmos:
“Toda la Escritura respira a Dios, pero los salmos especialmente. En ellos todo el mundo puede sacar medicina por la salvación. En cada salmo está resumida la Historia Bíblica. Jesús no sólo sufre sino que muere y resucita, sentandose a la derecha del Padre. Lo que anuncian los salmos, Jesús lo predica en el Evangelio”.

CONFIGURAR NUESTRA VIDA SEGÚN LOS SALMOS

Sigue el tratado sobre los salmos de San Ambrosio:
“El salmo es alabanza a Dios y palabra de todos. De noche es un arma y de día un magisterio. David nos enseña que debemos configurar nuestra vida y nuestros actos, según la mirada que viene de arriba”.

EL BAUTIZADO

En el “De Misteris” San Ambrosio explica el rito del Bautismo a través de los “misterios” de la Escritura. Los bautizados miramos a Jesús “cara a cara” y recibimos la vida eterna. Nuestra vida es mística. (Una lección doctrinal propia de los domingos)
“En el bautismo decíamos “efatà” para que nos abrierais para recibir la vida eterna. Renunciasteis a la muerte, y os inscribisteis en el libro de la vida. Renunciando al diablo os habeis convertido a Cristo, y lo habéis mirado cara a cara.

LA PAZ EN TU ALMA

Siguiendo la lectura del “De Misteris”, San Ambrosio toma pie de la Escritura para explicar que por el Bautismo Dios se hace transparente en las cosas creadas. En una ramilla vemos la Cruz, y en la paloma la paz del Espíritu Santo.
“Por el Bautismo, Dios que se hace transparente en las cosas creadas. Después del diluvio, cuando las aguas bajaron, la paloma vuelve con una ramilla de olivo. ¿Dudas del misterio? Las aguas limpian el prado, la ramilla es la Cruz y la paloma es el Espíritu Santo que inspira la paz en tu alma”.

MIRAR LO QUE ES ETERNO

La lectura, preciosa, sobre los misterios, de San Ambrosio, sigue interpretando con el estilo alegórico de los Padres, la Vida que se nos da por el Bautismo:
“El paso del mar se figura en el Bautismo, donde la culpa es ahogada y la inocencia pasa el mar. La madera que vuelve dulce el agua de Mará es la cruz de Cristo que llena el agua con la gracia. Por tanto, no creas sólo lo que ves con los ojos. Lo que se ve es temporal, lo que no se ve es eterno.”

SUMERGIDO EN LA TRINIDAD

San Ambrosio sigue hablándonos del bautismo como Sacramento que nos sumerge en la Trinidad.
“No veas sólo el agua, sumérgete en la Trinidad. En esta fe has muerto en el mundo sepultándote en el agua. Donde está la Iglesia están los misterios, a través de la PRESENCIA de Cristo”

EL BAUTISMO NOS HACE SACERDOTES

Sigue San Ambrosio desgranando las gracias del Bautismo en el “De misteris”
“El perfume se escurre para que tú te vuelvas linaje escogido, sacerdotal. Porque todos somos ungidos con gracia espiritual, en vistas al Reino de Dios, y al sacerdocio. Luego, vestida con el traje de la inocencia, serás negra, pero hermosa. Negra por la fragilidad, bonita por la gracia.”

LA REALIDAD

Después del bautismo, hoy San Ambrosio nos habla de la Eucaristía, el Cuerpo del Creador, que reciben a los bautizados:
“El pueblo, ya limpio, se dirige al altar para recibir una comida mayor que el maná. Los israelitas, en el AT, después de brotar agua de la roca volvieron a tener sed. Tú no volverás a tener, porque bebes la Verdad. Si te admiras de la figura, ¡qué será la REALIDAD! La Verdad tiene más valor que la figura, el Cuerpo del Creador que el maná del cielo”

ES MÁS IMPORTANTE LA OBRA DE LA GRACIA QUE LA DE LA NATURALEZA

En este final del “De misteris” San Ambrosio nos habla de la obra de la gracia:
“Es más importante la obra de la gracia que la de la naturaleza. Jesús convierte en su CUERPO lo que era Pan. Cuando dices AMÉN, confiésalo interiormente”

Dia 14 - Juan de la Cruz

Nació en Ávila como santa Teresa. Fueron contemporáneos. Ella le persuadió de que la secundara en la reforma del Carmelo, brillando como maestro espiritual, modelo de virtud y de ascesis. Fue perseguido a causa de la obra emprendida con Santa Teresa. Conoció la cárcel, donde se le despertó la inspiración poética. Sus escritos místicos han ejercido gran influencia.
La vida interior de St. Juan de la Cruz no puede ser comprendida sin pensar en cómo transcurrió su vida exterior:
Nunca aceptó lugares de “primer plan”, por el contrario, antes de morir se le quitaron todos los cargos porque se le consideraba un hombre poco brillante. Él había pedido a Cristo “de sufrir y ser despreciado, y fue escuchado. Su doctrina nace, pues, de su vida.

Desde el siglo Xl, con los cátaros, la Iglesia “castigó” espiritualmente las Herejías (con excomuniones). Y la “contrarreforma” llevada a cabo por Trento y aplicada por los “Reyes Católicos”, dio lugar a los tribunales de la Inquisición del sur de Francia y España. Fue justamente en este momento de sufrimiento que se convirtió en un gran florecimiento de santos, entre ellos Juan de la Cruz, autor de los versos sobre “La noche oscura” que pasaban en ese momento.

Lección de Maitines de la fiesta: LA ROSADA DE CRISTO 

Inmersa en el Adviento, la lectura de San Juan de la Cruz expresa de forma sublime el misterio del amor de Cristo:
“El misterio de Cristo nunca se agota. No se puede llegar si no se ha sufrido mucho. ¡Oh, si lo entendiéramos de una vez, que sólo fundamentados en el amor podremos entender que es de PROFUNDO el amor de Cristo! Entonces llegaremos a conocer la INMENSIDAD de este rocío de amor”.

EL TODO

San Juan de la Cruz, el CONTEMPLATIVO, nos da en esta lectura el “TODO” de su vida, y de la misma vida de Dios: JESUCRISTO. ¿Queremos un bien mayor?
“Dios, dándonos a su Hijo nos lo ha dado TODO. Nos ha dado su TODO. Quien quisiera otra revelación, ultrajaría a Dios, por no poner los ojos TOTALMENTE en Jesucristo, en el que Dios nos lo ha revelado TODO”.

OBRAS PRINCIPALES

Debido a la importancia de sus obras, ponemos un resumen:
“Subida al monte Carmelo”: Explica cómo purificar (de forma activa y pasiva) el alma que quiere llegar a la cima de la unión con Dios.
“La llama del amor viva”: Canta los sentimientos del alma que se ha transformado por la unión con Dios.
“Càntico espiritual”: Empieza con un poema de 40 estrofas, compuesto, en parte, cuando estaba encarcelado en Toledo, en una comuna. Trata de los esponsales de la UNIÓN MÍSTICA con Dios. Para él, lo esencial es el conocimiento contemplativo.

CONCLUSIÓN

Lo que presento son breves resúmenes de las lecturas que tenemos en la oración de primera hora de la mañana (matines), que fui recogiendo durante años, a fin de recordar durante el día algunas ideas que me parecían sorprendentes. A veces también se puede encontrar en las reflexiones que hago en Powerpoint sobre evangelios de los domingos.

A pesar de que todos los Padres y Madres me parecen importantes, no puedo dejar de recordar especialmente, a san Agustín con el Dios que lleva dentro, a san Efrén con la eternidad como fuente inagotable donde se puede ir a beber cada día, a santa Catalina sintiéndose dentro del Mar inmenso de Dios, a san Ireneo para quien Dios es la gloria del hombre y el hombre la gloria de Dios, o a san Gregorio Magno (el Papa benedictino, que fue el 5º abad después de San Benito ) que se llama el SIERVO de la Iglesia.