Basílica de la Anunciación, Nazaret

NAZARET

En tiempos de María y Jesús, Nazaret era una ciudad muy pequeña de Galilea que nunca habia sido nombrada en el Antiguo Testamento. Posiblemente fue señalada como tierra impura por ser lugar de antiguas sepulturas cananeas.
En este Nazaret de 20 o 30 casas vivía María, según Lucas, y aquí se le aparece el Ángel para anunciarle que la palabra de Dios quería tomar carne humana.
Los lugares de la vida de Jesús se han conservado gracias a sus parientes, que han mantenido su recuerdo. Mientras los apóstoles se dispersaron por el mundo, predicando el Evangelio, los parientes quedaron en la tierra donde Jesús vivió y murió.
En la basílica, al lado de la Gruta de la Anunciación, tenemos el recuerdo vivo del diácono mártir del siglo II, llamado Konon, de el que se dice era pariente de Jesús.

Nazaret

SAMARIA

NAZARET

05.- EL NAZARET DE MARIA

La cúpula de la basílica tiene forma de loto al revés porque Nazaret quiere decir flor que se abre.
Los primeros restos antiguos coinciden con la primera planta del Templo. Las otras partes de la basílica se fueron ampliando encima o alrededor del lugar hasta llegar al edificio actual, uno de los más grandes del cristianismo de Oriente Medio. En 1955, los franciscanos, tras llevar a cabo unas excavaciones arqueológicas muy minuciosas, procedieron a edificar la basílica actual en el mismo lugar donde había existido la iglesia de los cruzados.