Cúpula del Santo Sepulcro, Jerusalen

JERUSALEN

Jerusalen, una de las ciudades mas antiguas del mundo (5.000 años AC), fue sede de un reino amorreo bajo hegemonía egipcia y ciudad principal de un pueblo cananeo.
El rey David, en el siglo X AC, por entonces rey solamente de la tribu de Judá, en Hebron, conquistó Jerusalen consiguiendo que la tribus israelis del norte se pusiesen bajo su gobierno.
Su hijo Salomon edifico el templo de Jerusalen, convirtiendose en el centro del judaismo. Durante los numerosos reinados siguientes, van alternandose reyes religiosos con otros depravados. Entre los primeros, destacan el rey Ezequias, el Emmanuel del AT (720 AC) y el rey Josías (640 AC) que promovió una gran reforma religiosa. Entre los reyes perversos Acaz, padre de Ezequias y Manasés, hijo del mismo Ezequias, de los dos reyes se dice que quemaron un hijo suyo en honor de las divinidades paganas.

Jerusalén, en el 597 AC, la ciudad cayó bajo Nabucodonosor II el Grande de Babilonia, que destruyó el tempo y sus habitantes fueron deportados a Babilonia.

Hasta que 40 años después, el rey Ciro II el Grande de Persia, que habia conquistado Babilonia, permitió al gobernador Nehemias el retorno y la reconstrucción del templo y la ciudad. Pero, desde entonces, bajo el dominio persa, luego dominio griego y, finalmente, romano, en tiempo de Jesús.

Cenáculo

Monte
Sión

Basílica de
Sant Jaime

Explanada
del Templo

Casa de
Marcos

Santo
Sepulcro

Pater
Noster

Benedictinas

Dominus
Flevit

Ascensión

Getsemaní

Gruta de
la detención

TIERRA SANTA

01.- La Gruta de Getsemaní

La familia del evangelista Marcos era de Jerusalen y tenia una gruta en el Monte de los Olivos para recoger las cosechas. Como los galileos cuando venian en peregrinación a la ciudad donde no tenian casa, montaban chozas en el monte de los Olivos. Y cuando venía Jesús, sus seguidores de Jerusalen como Maria, la conocida madre del joven Marcos, le dejaban su choza para que se albergara en ella. El lugar era conocido, como dice el Evangelio.
Asi pues, donde vinieron Judas y las autoridades para prender a Jesús, vino tambien aqui un joven, el mismo Marcos lo cuenta, para defender a Jesús. Cuando lo quisieron coger escapó desnudo.
El vídeo certifica los detalles históricos de dicha choza.

TIERRA SANTA

02. Església del Pater Noster a Jerusalem

Un poco más arriba del monte de los Olivos está la basílica del Pater Noster con una cripta que podría ser otra choza como la de la familia de Marcos, donde tambien en ocasiones, Jesús se albergaba.

Aqui, el emperador Constatino quiso construir una basilica dedicada a la ascensión de Jesús, pero todo quedó en un intento.

En realidad, quien edificó un pequeño edículo (un pequeño tabernáculo dentro de la iglesia) dedicado a la Ascensión en la cima del monte fue Poemia, una matrona romana que la inauguró con un gran séquito de obispos y presbíteros romanos.

Bajando hacia Jerusalen, unas monjas benedictinas que tienen un monasterio, vendieron unas tierras a los franciscanos, quienes , en 1955 edificaron una pequeña iglesia en forma de lágrima en recuerdo del llanto de Jesús ante Jerusalen. Pero el enlosado de la iglesia está lleno de mosaicos antiguos que parecen pertenecer a los casi 20 monasterios que fundaron las Melánias (siglo V)

TIERRA SANTA

03. La cima de Sión

Orprende que actualmente, las guías judias hablen del monte Sion citando el lugar del cenáculo y de la basílica de la Dormición de Maria, cuando Sion, en el Antiguo Testamento, fue siempre el lugar del templo y de la ciudad de David.
¿Porqué este cambio?
¿Qué ha pasado de importante en esta cima?
No solo la Ultima Cena de Jesús y no solo la muerte de la Virgen sino que aqui parece que empezó la Iglesia Cristiana.

La “Hagia Sion” (=Santa Sión)

TIERRA SANTA

04.- El Santo Sepulcro

El origen del culto en el Santo Sepulcro parece que se remonta al siglo I, cuando los primeros Obispos de Jerusalen (parientes de Jesús) señalaron el lugar con devoción. Luego, el emperador Adriano, en el año 135, cuando destruyó Jerusalen, construyó en su lugar, un tempo dedicado a Venus. Siempre se sacaba un culto con otro culto.
En el año 314, el emperador Constantino instigado por el obispo Macario de Jerusalen, presente en el Concilio de Nicea, destruyó el templo pagano para edificar 2 basílicas sobre las señales de la muerte de Jesús que permanecían intactas:
– La ROCA de 7 metros de diámetro por 13 metros de alto (donde se habia puesto la diosa Venus),
– el SEPULCRO cubriendo la losa auténtica en su interior y con la parte del fondo al descubierto, entre los muros de la basílica.
– el hueco de la CRIPTA de Santa Helena, donde los romanos echaron las cruces. Esta cripta forma parte de una cantera utilicada desde el siglo VII AC hasta el siglo I.